Cartas de los lectores

24 de enero

Justicia contra justicia
Si en la historia reciente hay un magistrado que a ojos de todo el pueblo ha representado que la justicia es igual para todos ha sido Baltasar Garzón, a quien no le ha temblado el pulso ni ante el partido gobernante ni ante las fronteras físicas en loor de la justicia universal, por la que es más que admirado internacionalmente. Ahora tenemos que aguantar la vergüenza de que este juez se vea sentado en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Supremo por ejercer su función de desentrañar el mayor caso de corrupción política que ha sufrido este país desde la reinstauración democrática o intentar llevar a la palestra todas las iniquidades del franquismo durante sus casi 40 años de dictadura. Algo no funciona en la Justicia de nuestro país cuando se juzga antes al juez instructor de la trama Gürtel que a los propios acusados del presunto delito, algo muy difícil de entender tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.
Eduardo Gonzalo Ugarte
Madrid

Cambiar para que nada cambie
El PP juega a la teoría de la confusión de la que sus dirigentes son maestros. Montoro dice que los políticos que malversan dinero público deben rendir cuentas ante la Justicia. La pregunta es, si eso ocurre como dice, por qué no echan de su partido a esos muchos corruptos existentes, por qué no los denuncian. La otra cuestión es por qué Rajoy, respecto a esos expresidentes del PP que están en el banquillo, les considera honrados, honorables y afirma que las prácticas de gobierno que han utilizado son ejemplares. Si el PP consigue meter en la cárcel a toda esa panda de mangantes que se pavonean por nuestro país y que devuelvan el dinero, serán meritorios de los votos recibidos. Como español medio, creo que esta utopía no se conseguirá y todo esto es una cortina de humo para que no nos demos cuenta de que no son capaces de cumplir lo prometido, como es habitual.
José María Martínez Cava
Segovia

La gran fábrica de parados
Las lágrimas de cocodrilo del PP culpando a Zapatero de los cinco millones de parados omiten la existencia de la crisis y su responsabilidad en el origen y lanzamiento de la burbuja de la construcción que impulsó la gran masa de empleo frágil y no sostenible. Ahora, combinan la misma cantinela con el cuento de la lechera de que saben cómo sacar el empleo a flote gracias al crecimiento económico que Rajoy promete, aunque no para este año, sin dar pistas al respecto. Las medidas de ajuste van en contra del empleo y dificultan el crecimiento económico. Como por ejemplo, el hecho de que aumenten las horas de trabajo por empleado, método extendido a la enseñanza pública, la sanidad, los servicios sociales y los trabajadores públicos en general, que se aplica en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha, con el consecuente deterioro de la calidad de los servicios y con el punto de mira puesto en una irreversible
privatización.

Santiago Muñoz
Madrid

¿Una nueva época contra el despilfarro?
Con la detención del fundador del portal online Megaupload, está saliendo a la luz información acerca de sus ostentaciones, extravagancias y poco ejemplares comportamientos, cuestiones privadas de un multimillonario que hasta ahora parecían carecer de relevancia o interés alguno para los medios de comunicación, puesto que son comportamientos habituales entre muchas de las personas con abultadas cuentas bancarias, asuntos que no llaman a escándalo o causan excesiva sorpresa por estar socialmente asumidos. Pero la importancia de la noticia no reside en las excentricidades y fanfarronadas del personaje, sino en el debate y polémica social generada con motivo del cierre de la web y el arresto de este y algunos de sus socios, acusados de causar perjuicios económicos por valor de 500 millones de dólares en derechos de autor. Como me decía un amigo, si comienza una época de preocupación y defensa del trabajo y esfuerzo de las personas, ¿habrá respuestas similares ante los casos de especulación y despilfarro que han llevado y llevan a millones de honestos ciudadanos a perder sus ahorros, casas, trabajos y empresas?
Alejandro Prieto Orviz
Gijón (Asturias)

Los crímenes de lesa humanidad
El juicio contra Garzón por investigar los 150.000 asesinatos del franquismo es un juicio paralelo contra los familiares de las víctimas al ver que los descendientes ideológicos de los que fusilaron a sus padres o abuelos son los querellantes contra el juez Garzón por investigar dónde están enterradas dichas víctimas.
¿Algún tribunal de justicia que se considere democrático y de derecho puede encontrar alguna explicación de que nuestro Tribunal Supremo acepte a trámite la querella contra Garzón de los descendientes ideológicos de los que cometieron dichos crímenes en nuestro país?
Para los españoles que vivimos aquellos años en Extremadura, en una época en la que la vida de un ser humano valía menos que la de un conejo, y los cazadores eran los falangistas, el juicio contra el juez Garzón nos parece un error capital que está cometiendo el Tribunal Supremo de nuestro Estado de derecho.
Joaquín García Mayo
Madrid

Más Noticias