Cartas de los lectores

8 de febrero

El depredador
En su primera comparecencia como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha demostrado su instinto depredador para liquidar el futuro de nuestro país y anticipar un radical descenso de los niveles de calidad de vida de los ciudadanos. Nuevamente quiere poner en marcha una ley que tanto mal ha hecho a nuestra economía y que ha incrementado de forma muy importante los niveles de paro. La nueva ley de "todo urbanizable" para la costa es inadmisible ahora que nos estamos recuperando de los efectos de la burbuja inmobiliaria. También quiere demoler toda la normativa ambiental vigente, lo que supone un gran riesgo para la viabilidad futura de la economía de nuestro país. Esto producirá un notable retroceso en las políticas de calidad del aire, así como en la gestión de residuos. Por último habla de un plan hidrológico que a buen seguro enfrentará nuevamente a las comunidades autónomas.
Justo Ruiz Bueno
Madrid

La mala memoria de la Iglesia
El arzobispo de Granada es todo un señor e intenta ayudarnos con sus sabios consejos. El problema radica en que es muy fiel a eso de "haz lo que digo y no lo que hago". Pues eso, que cuando dice "pueblo subsidiado" lo hace con conocimiento de causa, porque de eso sabe bastante, pues en los Presupuestos del Estado viene reflejado bien clarito lo que se da de "ayuda" a la Santa Madre Iglesia. Quizá al señor arzobispo se le olvida que ser funcionario se ha convertido en un chollo más por la decadencia del trabajo en la empresa privada que por las maravillas funcionariales. Una vez más tenemos una prueba clara de lo fácil que es criticar desde las alturas, aunque hay algo subyacente que es mucho peor: esa
corriente de pensamiento de que "esos de ahí abajo" sólo saben vivir de las ayudas. ¿Es que la empresa, la Iglesia, la banca, los terratenientes, etc., no las tienen? Algún día alguien debería poner los datos sobre la mesa y hacer las cuentas, quizá nos llevásemos una sorpresa y los grandes subsidiados no serían los del Plan de Empleo Rural (PER).
Miguel Romano Romero
Badajoz

La confianza de los consumidores
Los consumidores españoles no se fían de Rajoy y descienden sus expectativas. El pasado enero la confianza de los consumidores hacia el Gobierno del PP bajó tres puntos debido a la peor percepción de la población sobre la situación de la economía. El 68,9% de los encuestados por el CIS indica que su situación personal es peor que hace seis meses, y aumenta también el número de personas que tiene dificultades para llegar a fin de mes. Los españoles están valorando muy negativamente la subida de impuestos que afecta de manera principal a las familias, el aumento del paro con cifras históricas de desempleo y las nuevas medidas como la reforma laboral, que como siempre perjudicará a los más humildes y a las clases medias. Mientras tanto, vemos a los ministros anunciando normas que nos llevan a mediados del siglo pasado, únicamente por el placer de eliminar leyes progresistas, y siguen sin dedicarse de verdad a lo que prometieron: creación de empleo y crecimiento económico. Su milagro pregonado antes de las elecciones no se ha producido como era de esperar y han traicionado a todos aquellos que los votaron fiándose de sus palabras.
Ana Pérez

Madrid

Una carta para Rajoy
Al día siguiente de la cumbre de Bruselas, le llegó una carta a Rajoy cuyo remitente era el presidente de la Comisión Europea. La misiva contenía una propuesta de Barroso en la que pedía que destine a un responsable específico al frente de la lucha contra el paro juvenil. Su función sería dirigir un equipo de choque en el que estarían representantes de los agentes sociales y cuyo objetivo sería coordinar las políticas nacionales con los apoyos comunitarios. Bruselas quiere un interlocutor con el que tratar y evaluar los planes, de forma que se garantice el mejor uso de los fondos de la Unión Europea (UE). La iniciativa es congruente y visualizaría con nitidez la prioridad del Gobierno.
Suso Do Madrid
A Coruña

El año de las cooperativas
La decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de declarar 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas es una buena oportunidad para promover este movimiento. Las cooperativas ofrecen una alternativa a la dictadura financiera actual mediante modelos económicos éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y soporte mutuo. Para ello es necesario creer en el potencial de cada persona y perder el miedo ante la incertidumbre actual.
Sara González Orgaz
Barcelona

La implicación en lo doméstico
La mayoría de las mujeres con trabajo remunerado llevan toda la vida compatibilizándolo con el trabajo doméstico, es lo que conocemos como doble jornada laboral, que han sobrellevado con y sin leyes o medidas de conciliación de la vida laboral o familiar que se lo faciliten. Lo justo y deseable hubiera sido que los hombres nos hubiéramos incorporado a lo doméstico al mismo ritmo en que ellas lo hacían al mercado de trabajo, pero ellas ya superan el 40% de la población ocupada y siguen haciendo el 80% del trabajo no remunerado.
José Ángel Lozoya Gómez

Más Noticias