Cartas de los lectores

13 de febrero

La factura concienciadora
Tomando ejemplo de las facturas "informativas" que está entregando la Seguridad Social con la sana intención de que tomemos conciencia de lo que cuesta la atención sanitaria que nosotros mismos pagamos con nuestros impuestos y cotizaciones, podíamos proponer que se entreguen facturas a todos los cargos institucionales, desde el rey hasta los alcaldes. Una factura cada vez que se suban a un coche oficial, que viajen en avión en clase especial, que asistan a fiestas, recepciones, comilonas, cada vez que hagan gastos inútiles y suntuosos, cada vez que asistan a un acto público organizado para su lucimiento personal, etcétera. Todo ello para que tomen conciencia de lo que nos cuesta a los ciudadanos. Y yo iría más lejos: del mismo modo que amenazan con imponernos un copago sanitario o un copago jurídico, que a todos ellos se les aplicara un "copago de gastos superfluos".
Ramón Ariño
Madrid

Más allá del cambio en una asignatura
Por favor, no entremos al trapo de la derecha y nos quedemos sólo en el debate sobre la supresión de Educación para la Ciudadanía. Demos por descontada su supresión y reconversión y analicemos el resto. Con la ESO de tres años lo que se busca es reducir la escolarización y, por tanto, ahorrar en profesorado y otros gastos. El alumno con alguna dificultad que hasta ahora repetía algún curso y acababa obteniendo el título con 17 o 18 años lo hará ahora con 16 o 17, por lo que saldrá del sistema antes y dejará de representar un gasto. Ese mismo alumno puede que obtenga igual título que antes, pero su nivel de formación será más bajo. Si la educación es obligatoria hasta los 16, todo lo que se curse con esa edad es gratuito, por lo que si el primer curso del nuevo bachillerato lo será ¿cómo no concertar sistemáticamente todos los cursos de bachillerato? Por tanto, con lo que le espera a la educación en España preocuparse sólo por una asignatura es mirar el dedo del ministro mientras señala el desmantelamiento del sistema educativo.
Manuel Suárez Rodríguez
Madrid

Falsas transiciones a la democracia
La española, sin ir más lejos. La prepotencia de los "vencedores" –con el Ejército detrás– y el deseo de recuperar la tan anhelada democracia de los "vencidos", llevaron a pactar una Transición falsa, cuya inconsistencia y debilidad es patente desde hace tiempo. Así, pasados los primeros momentos de cautela y prevención por parte de las fuerzas vivas del franquismo y demostrada la continuidad mayoritaria y masiva –las urnas "cantan"– de la ideología derechista "popular", heredera del "régimen anterior", se han perdido las formas y se hace exhibición impúdica del poder que nunca han dejado de ostentar los herederos: el ejemplo más evidente y palmario es el procesamiento del juez Garzón por haberse atrevido con el escandaloso caso Gürtel y por su osadía de intentar recuperar y dignificar la memoria de los asesinados por la dictadura. No será porque Franco no nos lo hubiera advertido al dejarlo todo "atado y bien atado".

Marc Antoni Adell
Valencia

Adiós a las energías renovables
El Gobierno ha anunciado recientemente una moratoria para las primas que hasta ahora habían impulsado el desarrollo de las energías renovables en España, al tiempo que mantiene las subvenciones para el gas, uranio o el carbón. Por si fuera poco, lo hace diciendo que es necesario para reducir el déficit tarifario, una deuda que es poco menos que aberrante. Con ello, está demostrando que este Gobierno tampoco es capaz de sobreponerse a las presiones del lobby de las eléctricas. Este país tiene la oportunidad de afrontar la salida de la crisis de una forma inteligente, apostando por algo que no sólo nos hace menos dependientes de unos recursos contaminantes que no tenemos; no sólo genera más puestos de trabajo, sino que además aporta conocimiento, valor añadido, desarrollo tecnológico, etc. El factor ambiental merece mención aparte, más aún cuando España ha emitido más CO² este año. Ya va siendo hora que nos quitemos ese complejo que nos frena cada vez que tenemos la oportunidad de hacer algo más que no sea servir a los turistas. Para ello es necesario que los políticos dejen de sucumbir a quienes se aferran a su festín oligárquico. El ministro debería reconsiderar una decisión que insulta, entre muchas otras cosas, a sus propias palabras cuando predicaba aquello de que "lo importante era el empleo y no el despido".
Aleix Cubells Barceló
Enginyeria Sense Fronteres (Barcelona)

La cruel matanza del zorro
Todos los años mueren cientos de zorros en Galicia. Los cazadores los acechan y los acorralan hasta su muerte causándoles un terrible sufrimiento. En Inglaterra se prohibió por la enorme crueldad que implicaba este mal llamado "deporte", sin embargo aquí en España se fomenta. Los zorros son cazados con cepos, lazos, ligas, redes... Además, muchos otros animales mueren desangrados, víctimas de la crueldad. La práctica de la caza perjudica la preservación y el equilibrio de nuestra fauna y ha provocado ya la extinción de muchas especies. El enfermizo placer de matar no puede justificar la agonía de estos animales.
Mª Pilar García Maza
Zaragoza

Más Noticias