Cartas de los lectores

15 de agosto

Violencia de género
Después de todos los casos de mujeres asesinadas por sus parejas que se han denunciado en las últimas semanas, quiero expresar mi más repulsa condena contra todo hombre que maltrata a una mujer, y en especial si el varón salta la barrera extrema del asesinato de su pareja. Es una vergüenza que millones de hombres estemos en entredicho ante el sexo opuesto porque unos cientos de maltratadotes se conviertan en asesinos de sus parejas. La solución es compleja y difícil, como lo demuestra que las leyes que se han impuesto para erradicar la violencia de género están siendo poco efectivas. Al hombre que esta dispuesto a matar y a quitarse la vida después le importan muy poco las leyes de alejamiento y que su ex pareja lleve a un policía de escolta.
Además de todos los compromisos habidos y por haber de nuestro Estado de Derecho y de la sociedad en su conjunto, es necesario un estudio de psicólogos y forenses que desentrañen qué ha pasado por la mente de estos varones que antes de cometer el crimen no despertaban sospechas y después de matar a su pareja e incluso a sus hijos se matan ellos también, sorprendiendo a los vecinos y amigos.
Joaquín García Mayo / Alburquerque (Badajoz)

El clásico truco
El truco es tan bueno, tan clásico, que ya lo empleó en Atenas Alcibíades, cortándole el rabo a su perro para que no le criticaran por cosas peores. China ha confesado que puso imágenes pregrabadas en la inauguración de los Juegos Olímpicos y simular que cantaba la chica más guapa.
Así pretende distraernos para que no le critiquemos por cosas realmente graves, como su opresión al Tíbet; y esto, a su vez –con ser tan grave– no es sino otro truco en relación a carencia de derechos humanos fundamentales que se padecen también en la misma China. No nos dejemos engañar sobre dónde siguen estando los verdaderos problemas de ese país y, por su evolución interna y la globalización imperante, cada vez más los del mundo entero.
Fermín Espinosa Romero / Madrid

Cuentos para no dormir
Se va completando el círculo. El trabajador que salga de su oficina a las diez de la noche puede comenzar a vivir mucho mejor.
Ya no tiene que preocuparse de no poder comprar una estantería porque lo podrá hacer en Ikea. Que respire aliviado por si de repente necesita unas pesas o un accesorio para la bicicleta, porque Decathlon también abre hasta una hora antes de medianoche. Por si acaso no ha comprado pan, puede comprarlo casi de ayer en cualquier establecimiento de Carrefour. ¿Familia?... ¿qué es eso?
Es gratificante ver cómo se está facilitando la vida de los trabajadores en cuyas empresas hay un problema de productividad que les lleva a completar jornadas de doce horas mal gestionadas, siendo este nivel de competitividad tan pésimo uno de los síntomas de la debilidad estructural de nuestra economía.
Mientras en Europa se adoptan políticas que hacen cumplir estrictamente el horario y aumentan la productividad para acabar con los "mareaperdices", aquí estamos fomentando como solución a la crisis unas medidas neoliberales que fomentan que ni los que trabajan hasta las once de la noche en los comercios ni los que salen a las diez de la oficina sean un ejemplo de la verdadera solución.

Dicen los defensores de la liberalización de horarios comerciales que fomentan la creación de empleo. A este paso, habrá empresas que lean los cuentos para dormir a los niños cuyos progenitores no puedan hacerlo. Al tiempo.
Ignacio Caballero / Madrid

Matrimonio de conveniencia
A veces pensamos que lo local es mundial e inmutable, como que el matrimonio por amor, que es un modelo decimonónico y burgués, es un paradigma universal, paralelo al mito de la mujer paleolítica que no cazaba.
Las mujeres también eran cazadoras y el matrimonio, en la mayor parte del planeta, en la mayor parte de los grupos sociales y en la mayor parte de la historia, ha sido sobre todo de conveniencia. En muchas sociedades y culturas ha habido casamenteras y estas siempre han sido retribuidas de alguna forma.
Me sorprende que los recursos públicos se malgasten en unidades policiales que investigan si los matrimonios con inmigrantes son de conveniencia o no, y que no se aplique a los matrimonios de conveniencia entre nacionales, por ejemplo.
Desde mi punto de vista es absolutamente legítimo contraer matrimonio por conveniencia y no creo que ningún código deba inmiscuirse en estos asuntos.
Antonio de la Rosa Botaya / Badalona

Expropiación forzosa
Razones de interés público o utilidad pública, interés general o social son algunos de los argumentos que se emplean para iniciar cualquier expediente de expropiación forzosa por parte de la Administración Pública, que es la que tiene la potestad.
En la Comarca del Barbanza unas cuantas familias de la zona portuaria de Rianxo están a punto de vivir la lógica angustia que supone perder sus propiedades ante un proyecto de ampliación y mejoras portuarias.
Las familias afectadas, como es lógico, entienden que no está suficientemente contrastada la apreciación de la necesidad de ocupación de esos terrenos, siendo posible y viable llevar adelante otras actuaciones que facilitarían la permanencia de sus viviendas centenarias, como podría ser la ampliación de la calzada a través de un pequeño relleno en la zona.Ahora solo falta que la Administración estudie las alegaciones y propuestas alternativas al objeto de tratar de que el daño ocasionado sea el mínimo posible.
Por otro lado, tampoco podemos olvidar que la propia Constitución española, en su artículo 33, reconoce el derecho a la propiedad privada y además señala que "nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social".
José Manuel Pena / Riveira (A Coruña)

Más Noticias