Cartas de los lectores

13 de noviembre

DERROTA DEL TERRORISMO

Hace 30 años del secuestro y asesinato terrorista de mi padre. Muchos años para todos llenos de cruentas vilezas y mucho, mucho valor (en mártires, les llevamos soberana ventaja). Es por lo que aún nos queda que le propongo acuñar un nuevo término: el terrotismo o derrota del terrorismo. Se autodefine así:

Tenemos que luchar contra lo injustificable: la violencia.
Erradicar las armas es la única e inequívoca prioridad.
Reunamos sólo buenas
voluntades, las que hasta aquí acepten esta definición.
Recordemos a las víctimas, muertas y vivas.
Obviemos las ofensas que desvirtúen la pacificación.
Tengamos paz y después su gloria.
Ignoremos la publicidad de los ilegales.
Seamos constructiv@s y perdonemos cuando haya que perdonar.
Muchos referendos, pero abiertos a quienes queramos participar, sin excluir a nadie, porque el terrorismo tampoco lo ha hecho.
Obliguemos a las leyes a solucionar los problemas.

Cristina Berazadi Estarta
Sotogrande (Cádiz)

MIL MENTIRAS
Injurias personales, propagandas mentirosas, sospechas, falsas denuncias, humillaciones, vejaciones... Creo que los políticos necesitan urgentemente una asignatura de educación. ¿No saben que 1.000 mentiras juntas nunca formarán una verdad? ¿ No saben que la excelencia del talante es el respeto? ¿ No entienden que queremos vivir en paz? ¡Quién pudiera ser rey para exigirles a todos que se callaran!

Pilar Crespo Álvarez
Tarragona

MINORÍAS ELITISTAS

En la Cumbre Iberoamericana, Hugo Chávez no atacó a la nación española, sino al ex presidente José María Aznar. Ni siquiera habría hecho falta defenderle, pues en la actualidad sólo se dedica a promocionar sus libros para enriquecerse y no lleva a cabo ninguna función que pudiera beneficiar a la ciudadanía española. Con los ataques a este representante de la derecha política española y a determinados empresarios, Chávez y Daniel Ortega están criticando a miembros de minorías elitistas que sólo buscan el lucro personal, por lo que se hace difícil entender qué necesidad había de montar el numerito de indignarse en público. Y, sobre todo, me refiero al rey, cuyas funciones deberían limitarse a acudir a los actos políticos en calidad de símbolo del Estado.

Manuel Peris Vidal
Valencia

LAS PALABRAS DEL REY

No sé si la actitud del rey fue la más adecuada mandando callar a Chávez, pero sí creo que hizo bien abandonando la
reunión cuando Ortega insistió en sus ataques a España. Lo que no entiendo es por qué el resto de la delegación española no le siguió. Ante un tema de Estado como éste, me parece rastrero que tanto el PP como el PSOE intenten sacar rédito electoral acusando al otro partido de ser los responsables de lo ocurrido por su política con los países iberoamericanos. De las intemperancias de los dictadores y mandatarios populistas, sólo son responsables ellos. Ahora, sí me parece un fracaso de la política exterior española que ningún otro líder americano interviniera en favor de España y se limitaran a una palmadita en la espalda o una llamada de teléfono lamentando lo sucedido.

Juan Ángel Flores
Albacete

PROMOCIÓN EPISCOPAL

La Conferencia Episcopal está de promoción, como Aznar. Intenta, mediante anuncios conmovedores, mostrar su lado más amable, más digno; es decir, el menos reprobable socialmente. Nos tiene acostumbrados a vendernos el cielo y la vida eterna si nos comportamos como fervorosos seguidores de su doctrina incuestionable, se adelanta a las grandes empresas, y nos recuerda que ya es Navidad y que participemos generosamente en sus inmejorables ofertas de otoño para adquirir un hueco cómodo, pagado a plazos y de por vida en la posteridad.

Los obispos parecen querer olvidarse de su trabajada y eficiente participación en la vida política de nuestro país. Después de asumir con paciencia que los obispos salieran a la calle en contra del reconocimiento de derechos al colectivo homosexual, o manifestaran su temor a la desmembración de España, o nos explicaran eso de que las madres solteras deberían tener menos ayudas sociales del Estado, esta campaña publicitaria parece que contiene nebulosas. No pueden pretender que buena parte de la ciudadanía considere oportunista su merchandising.

Miguel Ángel Herrero
Valladolid

HACIA EL CAOS ACADÉMICO

Los planes aprobados por los responsables del Ministerio de Educación han producido una alarma lógica en el seno de la comunidad educativa. Según el proyecto de decreto de enseñanzas mínimas, los alumnos de primero de Bachillerato que suspendan menos de la mitad de las asignaturas no tendrán que repetir el curso completo, como sucede ahora con más de tres suspensos, sino sólo las materias pendientes. De este modo, dichos alumnos podrán matricularse también en algunas asignaturas de segundo, creando una especie de curso puente situado en tierra de nadie.

España ocupa una posición muy discreta en todos los informes internacionales sobre calidad de la enseñanza media y el fracaso escolar está situado en niveles excesivamente altos. Si las cosas se ponen más fáciles, es evidente que muchos alumnos tendrán el pretexto perfecto para tomarse el curso con calma y dejar la tarea pendiente para el año que viene. Es muy probable que, a partir de ahora, el Bachillerato de tres años sea la regla y no la excepción, como pretende una norma plagada de buenas intenciones pero que amenaza con provocar un caos académico.

Jesús Domingo Martínez
Girona

¿MISILES INTELIGENTES?

Parece ser que nuestro ejército va a adquirir unos misiles inteligentes con la excusa de que así se reducirán los llamados daños colaterales. Vamos, que con este nuevo armamento podremos matar mejor y tan ricamente, como diría Gila. Y digo yo que estos misiles, al ser tan inteligentes, se sabrán los Convenios de Ginebra, de tal forma que si alguien los envía contra una escuela, un hospital o un grupo de civiles se darán la vuelta inmediatamente para explotar encima del ser humano que apretó el botón para lanzarlos, ¿no?

Iñaki Valentín Pérez
Bilbao

Más Noticias