Cartas de los lectores

14 de noviembre

UNA AGRESIÓN FASCISTA

Muchos dicen que hay que olvidar, pasar página, pero después ocurre lo de Madrid: un joven acuchillado en el metro a manos de un nuevo cruzado. Ha muerto un joven idealista, un chaval que luchaba para conseguir un mundo mejor, donde hombres y mujeres podamos vivir en paz y en libertad seamos de donde seamos. Esos arios nos han devuelto a la triste realidad. La vieja herida que algunos (cerrando los ojos o mirando hacia otro lado) decían que estaba cerrada sigue abierta y, en vez de sanar, continúa sangrando. El domingo nos rompieron el corazón a todos los que pensamos que es posible un mundo mejor.

Un fuerte abrazo a la familia y compañeros de Carlos.

J. Carlos Malabe Muñoz
Bilbao

EL REY JUEGA CON VENTAJA

Puede que haya españoles a los que les haya satisfecho el tono, la actitud o las palabras de Zapatero en la Cumbre Iberoamericana. Puede que haya españoles a los que les haya parecido que se quedó corto en su intervención ante Chávez. Puede que a algunos les haya gustado más la reacción del Rey, y puede que a otros les haya parecido desproporcionada y completamente fuera de lugar. En cualquier caso, hay una diferencia fundamental a la hora de juzgar este episodio: en una democracia, las opiniones personales no bastan si no llega el día en que éstas se puedan transformar en votos y cada ciudadano puede optar por aprobar o rechazar a sus gobernantes. Antes de medio año habrá elecciones y tendremos la oportunidad de juzgar no sólo este incidente, sino la trayectoria del presidente y su partido durante los últimos cuatro años. Pero no podremos hacer lo mismo con el Rey. No podremos decir si estamos o no de acuerdo con sus opiniones o sus intervenciones. Por tanto, si el Rey quiere ejercer de jefe de Estado con todas las consecuencias, hasta el extremo de pedir a otro jefe de Estado que se calle, independientemente de que lleve o no razón, los ciudadanos tenemos que disponer de la oportunidad periódica de dar o no nuestra aprobación a sus decisiones como lo hacemos con el resto de los políticos. Como en nuestro caso no es así, y el Rey seguirá optando por lo que le dicte su conciencia sin tener que preo-cuparse de cuándo tiene que dar cuenta a los ciudadanos, hay que reconocer que juega con ventaja sobre el resto de los políticos. No es justo.

Pelayo Molinero Gete
Londres

AUTÓCRATA Y DICTATORIAL

Desde Venezuela quiero enviar mis saludos y mi apoyo al Rey don Juan Carlos. Su Majestad hizo en la cumbre chilena lo que muchos venezolanos querríamos hacer. Ojalá hubiese en el mundo más gente con su coraje, para que nos ayudaran a salir de este Gobierno autócrata y dictatorial que está acabando con nuestro país. Y quiero también felicitar a Zapatero por su impecable intervención en defensa de la democracia y del respeto debido entre mandatarios. 

Beatriz Elena Rivero
Caracas

SANGRE FRÍA

Cuando escuché el ya famoso "por qué no te callas", mi primera reacción como español fue de alegría, dado que las ínfulas de Hugo Chávez parecían medirse por fin con alguien que se atrevía a pararle los pies. Pero después estuve imaginándome a la Reina de Inglaterra actuando de la misma forma, y me resultaba cuando menos chocante. Si por algo debe caracterizarse la monarquía es por su moderación, educación y, sobre todo, sangre fría, es decir, flema, algo de lo que ha
carecido nuestro Rey.

Jorge Ipiña Pando
Bilbao

¿RICOS? NO, UNIDOS

A la cola de la Unión Europea en gasto social, competitividad, investigación e innovación en las empresas. A la cabeza en consumo de droga, cilindrada por vehículo y los mas desviados de Kioto, gastando el doble de energía para generar el mismo producto. A la cola en gasto por alumno y familiar, y a la cabeza en fracaso escolar, con unos estudiantes incapaces de transformar información en conocimiento. ¿Somos ricos? No, somos únicos.

Iulen Lizaso Aldalur
hernani (Guipúzcoa)

CATEDRALES DEL SIGLO XXI

Estoy abrumado con los centros comerciales, convertidos en las catedrales de nuestra época. Una de las últimas perlas publicitarias tiene que ver con un almacén de muebles suecos que pide disculpas a museos, teatros, cine, etc. dando a entender que todo el mundo en su tiempo de ocio está como loco comprando muebles en el centro de su demarcación. Y, para remate, un servicio público a los pies del gigante comercial de turno: cualquiera que busque la oficina de Correos en la Puerta del Sol de Madrid, la encontrará en los sótanos de El Corte Inglés. Menos mal que la gente sigue haciendo cola en el Museo del Prado. No todo está perdido... ¿o sí?

Ignacio Caballero Botica
Madrid

EL APAGÓN

La cruda realidad, según testifican las fotos por satélite, que revelan el alcance de la "contaminación lumínica del planetaria, el siglo XXI corre serio peligro de desembocar en una época oscura, como llamaban los ingleses a la Edad Media. Debemos concienciarnos más del peligro, como intenta fomentar el simbólico y momentáneo oscurantismo del apagón mundial voluntario que tendrá lugar el próximo día 15 a las ocho de la tarde.

Víctor Castro Mulder
Madrid

INDIFERENCIA

Indiferencia es la sensación que me transmiten los vanos intentos de Aznar de seguir desestabilizando la situación política de este país.

Indiferencia es la sensación que me produce Rajoy con su retórica de recurrir a familiares, una estrategia indigna del líder de la oposición que todo español que se precie merece.

Indiferencia es lo que transmite Zaplana con su aspecto playero de rayos uva y esa sonrisa eterna.

Indiferencia es lo que transmite Acebes tratando de mantener las mentiras que hicieron que este país lo castigase a él y a su partido en las urnas; sus intentos de que los españoles llegasen al 14-M pensando que los atentados de Madrid eran obra de ETA les hicieron perder las elecciones.

La indiferencia es un arma magnífica si se sabe utilizar bien. Espero que en 2008 los españoles sepamos demostrar la indiferencia que nos produce todo esto y vayamos a las urnas a depositar nuestro voto con conciencia, con sabiduría y, sobre todo, con libertad.

Vicente Sepulcre Vicente
Valencia

Más Noticias