Cartas de los lectores

21 de octubre

Socavón sin delfines
En el Colegio de San Antón de Madrid estudiaron desde Víctor Hugo hasta Jacinto Benavente.
Los premios Nobel españoles (desde Camilo José Cela hasta Santiago Ramón y Cajal) también fueron alumnos de las escuelas pías.
En aulas parecidas aprendió a escribir Cernuda.
Francisco de Goya y Lucientes pintó para este colegio su homenaje a José de Calasanz, fundador de los escolapios. Pero sobre todo defensor de Campanella, que llevaba 27 años encalabozado por la Inquisición.
La alquimista Fuente de los Delfines de la fachada inspiró a los surrealistas parisienses y a Nadja.
De todo, nada queda. Ni siquiera una asociación de antiguos alumnos.
Todo se lo ha tragado la Zona 0 de Madrid. Sin necesidad de un 11 de septiembre.
Campanella propuso en La città del sole una maravillosa utopía ácrata.
La de los devastadores del Colegio de San Antón la encierra un socavón tapizado de plástico marrón, enmarcado con crespones negros.
RIP, inolvidable colegio de mi infancia.
Fernando Arrabal / París
Hipocresía
No soporto el cinismo hipócrita de los que se manifiestan por las calles de Madrid en defensa de los embriones antes de nacer: cuando ellos gobernaron no movieron una coma de la Ley del Aborto.
Tampoco soporto que haya sacerdotes que acusen de asesinas a las mujeres que abortan dentro de la ley cuando al día siguiente saltan noticias de abusos sexuales en los seminarios de medio mundo.
Nadie se manifiesta por eso. Algunos sacerdotes maltrataron a niños en la guerra y la posguerra por el solo hecho de faltar a un acto litúrgico. Yo lo digo públicamente porque lo vi y lo sufrí en mi propio cuerpo.
Joaquín García Mayo / Getafe (Madrid)

El queso de Rajoy
Rajoy y Arenas han aparecido en los medios de comunicación elaborando unos quesos en Grazalema. ¿Acaso su asesor de imagen no se ha dado cuenta de que para manipular alimentos, además de cubrirse el pelo, deberían llevar mascarilla, quitarse las alianzas y llevar guantes? Supongo que esos dos quesos irían a la basura. Si no, menuda guasa de fábrica.
Agustín Jordá Gallart / Huesca

Ladrones sacrílegos
La Fundación del V Encuentro de la Familia ocultó tras el título de "otros gastos" en la visita del Papa a Valencia nada menos que 12 millones de euros. Y la trama corrupta de Gürtel cobró millonarias comisiones ilegales. Los culpables deben responder con todo su patrimonio para reembolsar ese importe y los responsables eclesiásticos de Valencia deben, asimismo, dar explicaciones y hacerse responsables de haber convertido un acto religioso en tan inmenso robo sacrílego.
Antonio Caballero Garrido / Madrid

Derechos humanos
El Congreso ha modificado la ley que permitía juzgar delitos contra los derechos humanos cometidos en cualquier parte del mundo. Ahora sólo podrán ser juzgados cuando afecten a españoles.
El presidente de Israel felicitó a Zapatero por archivar las causas abiertas contra dirigentes israelíes por la masacre contra civiles palestinos de 2002.
¿Seguirá el Gobierno anunciando su gran preocupación por la defensa de los Derechos Humanos en el mundo?
Carlos Carretero Legrand

Las tradiciones de Fraga
Manuel Fraga ha dicho que el PSOE ha roto las tradiciones morales con la Ley de la Memoria Histórica o el aborto. ¿A qué se refiere? ¿A ocultar los restos de miles de sepultados en fosas comunes?
Habría que recordarle que todo eso no constituye ninguna tradición moral, sino que forma parte de la imposición de un poder represivo.
Por otra parte, ¿se refiere a la tradición de abortar en el extranjero o en España a escondidas, como se hacía hasta que se aprobó la Ley del Aborto? El partido que él preside gobernó ocho años y no derogó dicha ley, luego fue cómplice de esa ruptura moral tradicional que tanto le molesta. Sin embargo, esta connivencia se la calla.
¿A qué tradición moral responde su silencio?
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

Más Noticias