Cartas de los lectores

29 de octubre

Contra la apatía
La política se ha convertido desde hace tiempo en un objetivo prioritario de gente sin escrúpulos que llega en aluvión. Una vez dentro de ella, aprenden todo sobre paraísos fiscales, pelotazos urbanísticos, la elegancia social del regalo.
Ni paro, ni crisis: el primer objetivo de todos es involucrarnos para acabar con esta lacra. No hay que cruzarse de brazos. La apatía conduce a esto. Y también que se aplauda al corrupto cuando lo trincan, sale imputado del juzgado y se le sigue dando el voto.
Juan Luis Medina / Santa Cruz de Tenerife

Ranking
Detenidos el alcalde de Santa Coloma de Gramenet y dos altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol. Al menos ocho detenidos en una operación relacionada con tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.
España está en el puesto número 28 (de 180 países) de los menos corruptos del mundo, según el ranking de Transparency International del año 2008. ¿Dónde estaremos en el informe de 2009 con la que está cayendo ?
Josep Robert Reig Miró / Barcelona

Una pena, Díaz Ferrán
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, necesita un salvavidas de 500 millones, ¿no es una pena?
Sí, es una pena que el jefe de la patronal pida una rebaja en las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social siendo él uno de los principales morosos de esta caja de la que se pagan las jubilaciones.
Es una pena que esta misma persona exija rebajas para el despido de los trabajadores cuando él no paga las nóminas a sus propios empleados.
Pero sobre todo es una pena que la CEOE haya elegido a este personaje como interlocutor social.
Miguel López Zoyo / Granada

Inés Sabanés
He leído recientemente en su periódico que Izquierda Unida se propone sustituir a Inés Sabanés en la Asamblea de Madrid.

No entiendo por qué. Creo que es una mujer con carisma, que defiende sus ideas con vehemencia y que los votantes madrileños la conocen y la votan.
¿Por qué este afán por dejar en la cuneta a las mujeres que demuestran su valía?
Carmen Hitos Natera

Saber estar
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha dicho recientemente sobre el ex jefe de la Casa del Rey, en contraposición al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que "la lealtad, la prudencia, la disciplina, el saber estar y la discreción son unas grandes cualidades para estar en la vida pública".
Efectivamente, son condiciones indispensables para ser un buen político o estadista, aunque, lamentablemente, no las cumplen muchos de nuestros representantes públicos; comenzando por la autora de dichas palabras, quien debería meditar sosegadamente si cumple con tan loable descripción.
Un buen político no extenderá la mancha de la sospecha infundada, la injuria de la acusación sin pruebas y el descrédito de la desconfianza generalizada sobre órganos del Estado tan necesarios como Gobierno, Fiscalía, Poder Judicial y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como ella hizo este verano.
Aún está a tiempo de rectificar, si se reconoce en esa loable descripción.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

Participación ciudadana
Más allá del marasmo urbanístico, las corruptelas políticas y los acontecimientos deportivos, en Madrid suceden cosas que hacen que sus habitantes podamos seguir participando.
Una de ellas lleva seis años produciéndose en un solar de la calle Olivar del barrio de Lavapiés: un espacio vacío que se ha llenado de vida durante este tiempo. Vecinos, colectivos, fanáticos de la bici... se han reunido para montar una muestra de cine anual, un club deportivo, fiestas,
reuniones, charlas, presentaciones de libros... Lo han convertido en un espacio que permite que la ciudad sea más participativa.
El Ayuntamiento de Madrid proclama como bandera la participación ciudadana, aunque no sepa muy bien lo que significa. Y pudiendo aprenderlo de experiencias como esta, actúa despóticamente solicitando el desalojo, pese a que prometió una cesión temporal de uso.
Estamos perplejos y enfadados. Nos preocupa perder un pedazo de espacio público de todos y todas de los que cada vez quedan menos.
Ana Sánchez / Madrid

Más Noticias