Cartas de los lectores

31 de octubre

El momento de comprar
Cada poco algún ‘entendido’ en economía nos avisa de que es buen momento para comprar un piso. Como ahora no se vende, pretenden animar a los pocos que puedan conseguir hipotecas a que se aventuren en la esclavitud española del siglo XXI. Los pisos han bajado algo, ahora en lugar de costar 50 millones de pesetas cuestan 45. Hace 12 años el mismo piso costaría 8, pero hemos consentido que se haya llegado a tal abuso.
Animo a los posibles compradores de este bien a que no compremos. En época de subida de precios y ventas nos decían que jamás bajarían, ¿ahora hay que creer que es el momento de comprar? Si no compramos conseguiremos que los pisos a precio astronómico bajen bastante más. Aprendamos de esta crisis.
David Martinez Piedra / Barcelona

Las Tablas de Daimiel
Resulta sorprendente ver cómo se habla y se escribe del desastre de las Tablas de Daimiel. Parece como si en Castilla-La Mancha no hubiera habido gobernantes con nombres y apellidos, responsables políticos con capacidad de tomar decisiones, autorizar y prohibir, regular, y como si el desastre hubiera sido la consecuencia fatal de una región del Tercer Mundo.
En Castilla-La Mancha hubo durante bastantes años un presidente que después fue ministro de Defensa y ahora preside el Congreso de los Diputados. Gobernó con mayoría absoluta.
Se supone que también ha habido y hay una diputación provincial, la de Ciudad Real, también con su presidente; hay municipios con alcaldes y concejales; y también hubo gobiernos en Madrid de diferente signo.
A ninguno le ha faltado retórica medioambiental y campañas de concienciación ciudadana: día del arbol, del agua o de la bicicleta...
Seguro que pensaron que lo que ocurría en las Tablas era más tarea de Don Quijote que suya.
Pelayo Molinero Gete / Coslada (Madrid)

Autobús escolar
Siempre me he preguntado si no habría menos problemas si, al igual que hay una monitora en el transporte escolar de educación infantil y primaria, también los autobuses que trasladan a los alumnos de secundaria contaran con la presencia de un adulto.
Quizás nos hubiéramos evitado muchos enfrentamientos con el conductor o las empresas de autobuses.
Pues tristemente la violencia y el acoso a dos alumnas, situación ocurrida en un autobús escolar con alumnado de secundaria, seguro, seguro se hubiera evitado.
Tan vergonzoso es saber ciertas cosas como querer ignorar otras.
Mª José Izquierdo Borao / Teruel

Pasar página

Esta parece ser la consigna tanto de jueces como de políticos ante el caso Millet –hoy sumado al de otros personajes puestos en cuestión por la propia justicia–.
Pasar página y escurrir el bulto lo antes posible ante hechos claramente delictivos en el ámbito económico que, sin duda alguna, trascienden muchas de las veces al encausado en cuestión.
Un auténtico bochorno.
Martí Mancilla Muntada / Granollers (Barcelona)

Fraude fiscal
Cuando surge un problema que representa una amenaza para la salud de la población como, por ejemplo, la nueva gripe o el mal de las vacas locas, se siguen las instrucciones de los profesionales de la sanidad por ser los autorizados en la materia. Cuando se produce un accidente industrial del que se deriva una fuga o vertido contaminante al medio ambiente, se actúa teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos en emergencias.
Entonces, y ante una cuestión de enorme repercusión social como es el alto nivel de fraude fiscal denunciado por la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, ¿por qué no se ponen en práctica las pautas aconsejadas por los técnicos?
Alejandro Prieto Orviz / Gijón

Díaz Ferrán
Increíble, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, hipotecó su humilde domicilio para salvar su empresa. Cuánta generosidad ha mostrado, debemos estarle todos agradecidos.
¿Cómo puede este señor seguir siendo presidente ni tan siquiera de la comunidad de vecinos? Nadie se merece a que este señor lo represente.
Pedro Gallego Marín

El lobo y las ovejas
El presidente de los empresarios españoles afirma que la última moda en panaceas para acabar con la crisis es reducir las cotizaciones sociales.
Resulta que él no paga a sus trabajadores de Air Comet desde hace meses. Pero se permite pregonar que las cargas sociales son la ruina de este país, ¿y la solución?
¿Son unos pocos empresarios como él para que pronto no tengamos trabajadores y sí muchas rebajas de impuestos, que siempre van a la moda y combinan fabulosamente con pensiones a altos ejecutivos?
¿Por qué no menciona el detalle de que la banca, los paraísos fiscales y la falta del control financiero desencadenaron esta crisis?
Nimiedades, debe pensar, frente a lo que cuesta tener mancebos mileuristas. Esto es como el cuento del lobo encargado de cuidar a las ovejas del rebaño.
Emilio Iglesias Delgado / Sevilla

Más Noticias