Cartas de los lectores

28 de febrero

El paripé de Aguirre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dice sentirse muy molesta porque se filtrara a la prensa el comentario que hizo en la reunión del Comité Ejecutivo del PP sobre la conveniencia de un Gobierno de concentración entre PSOE y PP. Pero Aguirre no engaña ni a los suyos. Nada más comenzar la reunión advirtió que no quería que saliera de allí lo que iba a decir, con lo que ponía de manifiesto que iba a decir algo de calado.
Con ese comentario se desmarcó del posible desentendimiento de su partido en al pacto contra la crisis que quiere alcanzar el Gobierno, lo que remarcaría su posición frente a Mariano Rajoy en una hipotética y no descartada competición con él por la candidatura a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones de 2012. Es lo que tienen las estrategias primarias de algunos dirigentes del PP: que, de tan poco elaboradas, además de chuscas, resultan evidentes.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

Los gestos de nuestros ‘representantes’
Al escuchar las palabras pronunciadas por Anne Igartiburu como consecuencia de los hechos acaecidos por el comportamiento del candidato John Cobra en la gala de Eurovisión de La 1: "Cualquiera puede aspirar a representarnos en Eurovisión", automáticamente me vino a la memoria el gesto que hizo nuestro ex presidente Aznar a los estudiantes de la Universidad de Oviedo.
Me pregunto si hay alguna diferencia entre el gesto soez hacia el público de llevarse las manos a la entrepierna del primero y el gesto, no menos soez, de la famosa peineta que dedicó a los estudiantes el segundo. Efectivamente, cualquiera puede llegar a representarnos como presidente del Gobierno de España.
José Luis González Pérez / Palencia

El Gobierno contra los funcionarios
El último globo sonda del Gobierno –lanzado por el secretario de Estado de Hacienda y rectificado unas horas después por la vicepresidenta Elena Salgado– ha sido la previsible congelación de los sueldos de los funcionarios. Ya veremos cómo termina el asunto.
Soy profesor desde hace 18 años. Ni les cuento el temario que me tuve que aprender para aprobar mi oposición del grupo A, el máximo nivel que se puede adquirir en la administración. Cualquier amigo licenciado que trabaje en la empresa privada gana más que yo. Tengo menos poder adquisitivo que hace 18 años. Por suerte, no tengo críos: no se me ocurren los números circenses que tendría que hacer para mantenerlos.
Mi profesión, gracias a las reformas educativas de los sucesivos gobiernos, ha sido degradada y vilipendiada. En la nómina de enero me han quitado 400 euros netos, sin más aclaración que una nota explicativa que no entiendo.
Un profesor en Canadá gana el triple. Y en Francia, más del doble. Y son economías serias, de países serios, no como este. Y esas economías no se vienen abajo por los sueldos de los funcionarios. Pero la nuestra, al parecer, sí. Pues aquí estamos, señores del Gobierno y coro de palmeros. Defenéstrennos aún más, que aquí no pasa nada.
Paco Gómez Escribano / Madrid

Lucha contra el fraude fiscal en Catalunya
Es interesante leer el informe del Ministerio de Economía y Hacienda sobre el fraude fiscal en España. Las cantidades defraudadas son muy elevadas y con la crisis no han hecho más que aumentar. Uno se pregunta si las subidas impositivas anunciadas por el Gobierno son el camino más adecuado, porque aumentar los impuestos lo único que ha provocado en el pasado es que el fraude salga más rentable y, en consecuencia, crezca su volumen.
En el caso concreto de Catalunya, la comunidad donde más se defrauda a Hacienda –más de 43.000 millones de euros–, los técnicos consideran que sólo con un plan razonable contra el fraude se podrían recuperar 7.000 millones, lo que permitiría suprimir de sobra el impuesto de sucesiones. El camino que debería seguir el Gobierno es este: luchar contra los defraudadores, no contra los pensionistas.
José Aparicio / Barcelona

Que el pueblo cubano recupere su dignidad democrática
Podría suceder que con Orlando Zapata, preso político cubano que el régimen de los Castro ha dejado morir después de tres meses de huelga de hambre, ocurriera lo mismo que con el héroe mesicano del mismo apellido: que su muerte sirviera como de impulso para lograr, al fin, que el pueblo cubano recuperara su dignidad democrática. Porque hay muertes muy vivificadoras.
De ser así, podríamos volver a oír aquel grito de libertad: ¡Viva Zapata!
Jordi S. Berenguer / Barcelona

Facturas eléctricas y otras energías
La compañía proveedora de electricidad, aunque me factura todos los meses, ahorra costes leyendo el contador bimestralmente.
En diciembre, por estimación, me facturaron 440kw/h a 0,116150 euros (un total de 51,11euros), que pagué religiosamente. En enero, con lectura real, me "refacturan" 573kw/h a 0,117759 euros (67,48 euros en total).
En buena lógica deberían descontarme la cantidad que ya aboné por adelantado, pero me descuentan 63 céntimos de euro menos de lo que ya había pagado, a los que hay que sumar 10 céntimos del IVA correspondiente que también aboné anticipadamente. Multipliquen 63 céntimos por 3.698.000 puntos de suministro, por seis veces al año, y tienen un negocio de 13.975.440 euros por la cara, y si no pagas te cortan el suministro eléctrico. Más un total de 2.218.800 euros de IVA por un concepto inexistente.
De la factura del gas y sus cánones fijos hablaremos otro día sin necesidad de cambiar de compañía, pues es la misma que factura y que está actuando en régimen casi de monopolio natural y consentido sobre la energía de uso doméstico en España.
Luis Fernando Crespo Zorita / Alcalá de Henares (Madrid)

Más Noticias