Cartas de los lectores

23 de abril

El liderazgo de Rajoy
Una de las principales características de un buen líder es su capacidad de tomar decisiones, aunque sean difíciles. Un líder que espera a que sus subordinados decidan por él, ni es líder, ni es nada.
Y poco de líder tiene Mariano Rajoy si tenemos en cuenta su actitud pasiva ante Jaume Matas, Luis Bárcenas y Jesús Merino, que no han sido dados de baja ni apartados de sus cargos hasta que ellos, personal y voluntariamente, lo han decidido.
El presidente del Partido Popular nunca se moja; él siempre espera a que escampe. Este jefe de la oposición es de los que espera a que las cosas se solucionen solas. Este hombre piensa llegar a presidente del Gobierno sin hacer mérito alguno.
El único que se le puede atribuir es una paciencia infinita para esperar a que Zapatero le entregue el poder por desgaste, cansancio o aburrimiento.
Pedro Serrano Martínez/ Valladolid

Agradecimiento al centro Camilo José Cela
Jamás podremos agradecer lo suficiente a los miembros del Consejo Escolar del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) su impagable contribución a animar las tertulias al aprobar y defender más allá de toda duda razonable ese reglamento, joya de la jurisprudencia española, que al parecer establece de modo tajante y sin excepciones la prohibición de acceder al centro con cualquier tipo de tocado.
A fin de animar aún más el debate, me permito ofrecer algunos casos prácticos que plantean interesantes problemas jurídicos. Ahí van:
Un alumno del centro sufre –Dios no lo quiera– un accidente a consecuencia del cual han de vendarle la cabeza. ¿Debería despojarse de él para acceder al centro?
Pongo por ejemplo otro caso. Un profesor –calvo por más señas– usa peluca. ¿Debería quitársela para
dar clase?
¿Tan difícil era añadir al artículo en cuestión la coletilla "salvo en casos justificados debidamente autorizados por la dirección del centro"?
Ricardo Marqués/ Sevilla

Zapatero entona un mea culpa por la situación del Constitucional
El presidente del Gobierno se culpa a sí mismo y culpa también a Mariano Rajoy de la no renovación del Constitucional. "Los sentimientos de culpa son muy repetitivos, se repiten tanto en la mente humana que llega un punto en que te aburres de ellos", decía Arthur Miller. Aburridos estamos con el tema del Constitucional.

Josep Robert Reig Miró / Barcelona

Lo que hacían ellos mientras no volabas
Según todos los indicios, la situación creada por el volcán islandés se veía venir. Más que nada porque hay antecedentes de fenómenos parecidos y porque el susodicho llevaba ya una temporada algo revuelto.
Partiendo de esta base, vuelvo a preguntarme por qué ha habido tanta improvisación y descoordinación. Por enésima vez se pone de manifiesto que esto de la Unión Europea tiene poco de lo primero y no demasiado de lo segundo.
Sigue sin haber un mando claro que pueda organizar el tráfico aéreo de forma determinante en cuanto que se produce un incidente, sin tener que ahogarse en 27 burocracias, luces verdes y consensos múltiples que ralentizan decisiones en las que el tiempo es vital para minimizar los perjuicios causados.
No sé cuánto tiempo tardará en producirse otro fenómeno que vuelva a requerir un nuevo "todos a una"... solamente espero que esta administración torpe y jurásica rompa esta consolidada tendencia.
Ignacio Caballero Botica/ Madrid

La subida de impuestos y el discurso del PP
En los países donde la presión fiscal es alta, el nivel de vida es superior que en España (por ejemplo los países nórdicos que tienen mejores infraestructuras, mejor sanidad, enseñanza con libros gratis, ayudas a las familias, etc.). Ahora el Gobierno del PSOE, para mantener las ayudas sociales, va a elevar parcialmente el IVA. Pues bien, al PP no se le ocurre otra que llamar a la desobediencia civil como ocurrió con la ley antitabaco.
Los populares insisten en la idea de bajar impuestos, pero dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, pues donde gobierna el PP las subidas de impuestos son superiores al 20%, como en Madrid. ¿Y qué pasará en Galicia si bajan los impuestos, cuando ahora en muchos colegios la única comida que reciben los niños es un bocadillo?
Está claro donde vendrían los recortes si gobernara el PP. El cinismo impera en las filas del primer partido de la oposición, pues ahora pide al Constitucional que aligere el Estatut, cuando han sido los propios populares los que lo han recurrido. Espero que los catalanes actúen en consecuencia.
José María Martínez-Cava Redondo/ Madrid

Telemadrid y Canal 9 reniegan de la información plural y veraz
De entre todas las televisiones autonómicas estatales, dos de ellas reniegan de la información plural y veraz: Telemadrid y Canal 9, dos corporaciones que, curiosamente, pertenecen a las comunidades autónomas más afectadas por la trama corrupta Gürtel.
Como contribuyente me indigna que los informativos de Canal 9 sean descarados publirreportajes que difunden la imagen de un Levante feliz y ajeno a la realidad. Cualquier noticia que pueda dañar la imagen del PP es ignorada o sesgada por esta cadena de la derecha valenciana que mantiene al PP en una mayoría absoluta con la ayuda de la tibia e ineficaz oposición del PSPV-PSOE.
Alberto Soler Montagud/ Valencia 

Más Noticias