Cartas de los lectores

15 de noviembre

ACTITUD NEONAZI

Somos demasiados los que tenemos la desgracia de conocer amigos que se marcharon sin despedirse, bajo la sombra de la indiferencia. Algunos se llamaban Carlos o Roger, y los vimos crecer en nuestras calles: otros, como Mohamed o Suckvhir, vinieron jugándose la vida y la libertad en busca de un poco de dignidad. Todos fueron asesinados a manos de fascistas. Podemos mirar hacia otro lado, repetir una y otra vez las mismas frases y resignarnos, no interesarnos por saber lo que se esconde detrás de cada una de sus muertes, culpando al autor, limpiando nuestra conciencia y dejando impunes jurídica y socialmente a los inductores: los partidos de extrema derecha, que sirven de trampolín político a jovenes de actitud neonazi. Podemos negar lo evidente, aferrarnos a la idea de que "si no me meto no me toca", "esto sólo es cosa de unos cuantos". Podemos hablar y cabrearnos, tomarnos un café y olvidarlo, pero, como dijo Benedetti, "no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo, no dejes caer los párpados pesados como juicios; pero si pese a todo no puedes evitarlo, no te quedes conmigo".

David Canos Enrique
Vila-real (Castellón)

LOS SABIOS DE ZAPATERO

Zapatero cambia el consejo de notables por un consejo de sabios, entre los que hay tres premios Nobel. ¿Qué diferencia hay entre un notable y un sabio? Ni se sabe. Parece que un sabio tiene más categoría que un notable, pero la sabiduría, como todo, es relativa. Son 14, y de varios países. Filósofos, estadistas y legisladores. Que esos sabios piensen para Zapatero de forma desinteresada ya es mérito y vocación. Lo malo es si otras ocupaciones bien remuneradas no les dejan tiempo para una labor tan altruista.

Antonio Nadal Pería
Zaragoza

MODERACIÓN Y TEMPLANZA

Ojalá siempre pueda mantener vivo el compromiso por el respeto y la consideración al que pueda discrepar conmigo. Ojalá siempre entienda que la convivencia, el diálogo y la tolerancia deberán presidir cualquier contencioso en el que pueda verme envuelto. Ojalá siempre sepa mantener la calma para precisar con claridad aquello y sólo aquello que quiera decir. Ojalá siempre atienda a las palabras por encima de las ofensas. Ojalá siempre acuda a la moderación y a la templanza para defender mis principios con insobornable capacidad, libertad y denuncia de cualquier atropello.

Señor presidente, en la Cumbre Iberoamericana usted volvió a mostrarme la posibilidad de responder con categoría. Gracias.

Antonio García Gómez
Logroño

EN UN BAR

¿Dónde se creía que estaba el rey cuando dijo aquello de "por qué no te callas"? ¿En un bar viendo el fútbol? Muchos dudamos de la legitimidad de Hugo Chávez, pero habría que pensar si la del rey es mayor. Las relaciones con Venezuela y el resto de los países de su entorno son fundamentales para el devenir de la inversión en el extranjero de las mayores empresas españolas, inversiones que repercuten de manera positiva en nuestra economía. Y esto es algo muy necesario ahora que parece que nuestro crecimiento económico se va frenando. ¿No sabe esto nuestro jefe de Estado?

Óscar Giménez
Copenhague

EL PRECIO DE LA LUZ

Petrificado. Así me quedé al leer que para que los ciudadanos cubramos con el recibo de la luz todos los gastos necesarios para que la electricidad llegue a nuestra casa la factura de la luz debería subir un 30%. Me parece un dato extraño; sobre todo, porque las ganancias de las compañías eléctricas son impresionantes. ¿Cuándo nos contarán la verdad sobre el precio de la electricidad, sobre el funcionamiento de las compañías eléctricas y sobre su beneficio?

Jesús Medina Doncel
Badajoz

CLONACIÓN TERAPÉUTICA

Con la recientemente aprobada Ley de Investigación Biomédica, que permite la clonación terapéutica y la investigación con células madre procedentes de embriones, el Gobierno socialista no sólo atenta claramente contra la dignidad humana, sino que, además, actúa en contra de los acuerdos adoptados por las Naciones Unidas.

Tras la aprobación de la ley, el Instituto de Política Familiar (IPF), que tiene estatus consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU, recordó que la declaración de las Naciones Unidas emplaza a los Estados miembros a "proteger adecuadamente la vida humana en aplicación de las ciencias biológicas, a prevenir la explotación de las mujeres en la utilización de las mismas y a prohibir técnicas de ingeniería genética que puedan ser contrarias a la vida". En este sentido, el mismo IPF instó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a adoptar "todas las medidas necesarias para la prohibición de todo tipo de clonación humana, al considerarla incompatible con la dignidad humana y la protección de la vida", a lo que el Gobierno no ha respondido.

JD Mez Madrid
Olot (Girona)

DETERIORO SOCIAL

El pasado enero, Bulgaria y Rumanía pasaron a formar parte de la Europa de los 27. Parece que la ampliación comunitaria se ha acelerado en los últimos años, pero, al mismo tiempo, las encuestas señalan que grandes sectores de la población culpan a las instituciones europeas y sus políticas públicas del deterioro social. De ahí el gran miedo del establishment europeo a someter sus iniciativas a referéndum.

Iván de la Mora García
Madrid

FRICCIONES
Las autoridades francesas han tenido múltiples fricciones con el comisario de Comercio, Peter Mandelson, que dirige las negociaciones de la UE en la OMC, porque a juicio de París ha ido demasiado lejos en sus concesiones agrícolas sin obtener esfuerzos equivalentes de las otras partes, sobre todo de EEUU y los grandes países emergentes. Es curioso que no encontremos esa firmeza en el presidente de un país (España) aún más dependiente de la agricultura.

Domingo Martínez Madrid
Baños de Valdearados (Burgos)

FAMILIAS MONOPARENTALES

Felicito a todos los políticos que han aprobado la ley que otorga el título de familia numerosa a toda madre soltera con más de un hijo. Es gesto loable, ya que venía siendo demandado desde hace mucho tiempo y siempre quedaba como tema olvidado en las mesas de los despachos.

Pilar Udó Villaverde
Madrid

Más Noticias