Opinion · Realpolitik

La campaña de la marmota (1): Juan Gómez ‘Juanito’ y el factor cancha

El futbolista del Real Madrid Juan Gómez, Juanito.
El futbolista del Real Madrid Juan Gómez, Juanito.

Cualquier entrenador de fútbol, e incluyo en este grupo a los de 3º división, sabe perfectamente que existe un axioma del que nadie duda y que se llama “factor cancha”, un arcano que hace que, por ejemplo, en una eliminatoria de copa de Europa ( lo que ahora los modernos llaman Champion’s League) prefieran jugar el primer partido en la cancha del rival y el segundo en casa.

Nadie inmortalizó mejor este principio que el siempre sublime Juan Gómez Juanito, quien tras perder 2-0 en San Siro  le espetó a un jugador interista su famoso “90 minuti en el Bernabeu son molto longo”, una amenaza que se materializó una semana después con la victoria del Real Madrid por 3-0 y su consiguiente clasificación.

¿Y qué tiene que ver esto con la campaña electoral? Pues no se preocupen que vamos con ello, no tengan tanta prisa.

¿Se han fijado ustedes en los lemas de campaña de los diferentes partidos? Si no lo han hecho aquí se los traigo. Observen y maravíllense. Ahora España (PSOE), España en marcha (Cs), España Siempre (Vox), ¿Izquierda o Derecha? España (PP)…

Como si si un virus de conservadurismo, dejadez y aburrimiento hubiera infectado a casi todos los partidos, cuatro de los principales (PSOE, PP, Cs y Vox) se han abandonado a una cuasi delictiva falta de innovación y creatividad eligiendo lemas de campaña casi intercambiables con una característica que une a todos, la presencia de la palabra “España” en los mismos.

No sorprende demasiado que Vox utilice la palabra España en su lema, la ultraderecha siempre ha tratado de secuestrar la idea de España para después travestirla y maltratarla de acuerdo con sus intereses.

Tampoco produce pasmo alguno que PP y Cs, en plena pelea por el voto conservador-civilizado se envuelvan en la rojigualda tratando de aparecer ante su electorado como los grandes valedores de sentimientos patrióticos tremendamente arraigados en sus votantes.

Lo que resulta más extraño es lo del PSOE, y voy a tratar de explicarme.

Tras unas cuantas campañas electorales a nuestras espaldas desde el advenimiento de la democracia a nuestro país, y a pesar de la volatilidad y la aceleración que han traído estos tiempos de multipartidismo enloquecido, hay unos cuantos principios que se han mantenido firmes a lo largo del tiempo y el más rocoso de todos ellos, llegando a la contumacia, se puede resumir en este adagio:

“Las campañas que se juegan en territorio simbólico patria/ bandera, son propicias para la derecha. En cambio, las campañas que se juegan en el terreno de derechos sociales, políticos, económicos, lo son a la izquierda”.

Con la elección de un lema del que se sentiría orgulloso el “Capitán Hispania”, ya saben, el amigo de Superlópez, el PSOE abandona su ventaja de cancha (derechos sociales, políticos y económicos) dejándola además en barbecho lista para ser ocupada por Errejón e Iglesias y se dispone a plantear una absurda y desigual batalla con PP, Cs y Vox en terreno rival, ignoto y yermo (patria/bandera).  Un incomprensible gesto de hidalguía propio del más alienado Alonso Quijano y que a buen seguro agradecerán los estrategas de los 3 partidos de la derecha.

No quiero imaginarme el gesto de Juanito si su entrenador llega a decirle que va tan sobrado que ha decidido renunciar a su ventaja de cancha y ayudar al Inter, jugando el segundo partido en Milán.