Mis rollitos chinos

Pekín express

perro transportista

Comer perro es típico en diversas regiones de China, como en la frontera con Corea del Norte, en la provincia de Guangxi y en algunos lugares de Cantón, donde "se comen todo lo que tenga cuatro patas, menos las mesas", dicen algunos por aquí.

Pero en Pekín no es muy habitual ver comer carne de perro. Al contrario, los pekineses tienen un gran afecto  por sus chuchos, a los que sacan a pasear por las calles atestadas de coches, o por el pequeño jardín que suele haber en el centro de cada complejo de apartamentos. A los pekineses les encantan los chuchos pequeños y feos, una mezcla del clásico pekinés con una especie de perro-rata, de hocico afilado y patas cortas . Encima de ser feos, y de correr el riesgo de ser pisados, han de aguantar ir vestidos con camisetas deportivas, abrigos o calcetines de lana, como los perros de algunos de mis vecinos.

Lo que no había visto nunca todavía era a un chucho pekinés haciendo de transportista. Y me lo encontré el pasado jueves en Xiangying, en un pueblo de agricultores de trigo, a unos 120 kilómetros de Pekín. Si sus compatriotas de la capital le vieran, ladrarían a gusto.

pekines de pueblo

Más Noticias