Mis rollitos chinos

Aún vivimos en una jaula, pero es tan grande que casi no sentimos sus límites

El 20 aniversario de la matanza de Tiananmen pasó desapercibido en la censurada prensa china.  El Partido Comunista sigue sin reconocer lo sucedido la madrugada  del 3 al 4 de junio, cuando ordenó al Ejército aplastar sin reparos a los manifestantes que llevaban desde abril en la plaza, pidiendo acabar con la corrupción y más reformas democráticas.Murieron centenares de personas, algunos hablan de miles, entre ellas estudiantes, trabajadores y  simples transeúntes. El número exacto no se sabe.

Sólo queda el recuerdo de los que participaron o vivieron de cerca las manifestaciones. Sus reflexiones sobre lo sucedido son la mejor manera para comprender lo que ha significado Tiananmen parala historia de China en los últimos 20 años.  La mayoría insisten en que hay que recordar con orgullo a los que murieron o fueron perseguidos tras el 4 de junio, porque gracias  a ellos China es hoy un país mucho más abierto y democrático que hace veinte años. Entre ellos está  Han Dongfang, líder de los trabajadores en las manifestaciones del 89. Ahora vive en Hong Kong. Podéis encontrar la entrevista que le hice para Público aquí:

http://www.publico.es/internacional/230257/dia/pekin/debera/pedir/perdon/junio

Pero quería aprovechar el blog para recomendaros también la pieza de opinión que la escritora china Zhang Lijia escribió en The New York Times para conmemorar el 20 aniversario. En 1989, Zhang vivía en Nanjing, en el sur de China, trabajaba para una fábrica de misiles estatal, y organizó una manifestación de trabajadores en su ciudad en apoyo a los estudiantes de Pekín.

Zhang concluye su artículo así:

"We’re still in a cage here. But for many, my fellow marchers included, it has grown so large that we hardly feel its limits. In that sense the 1989 protests weren’t a total failure. Without our efforts, China’s rulers might have not expanded the cage at all."

Podés leer el artículo entero en:   http://www.nytimes.com/2009/05/31/opinion/31lijia.html

Por cierto, Zhang Lijia se marchó a Inglaterra en 1990 y se convirtió en escritora. Es autora de un libro muy interesante, donde narra su juventud en China. Se llama "El socialismo es fantástico". Más información sobre ella en la entrevista que hice para el diario el año pasado:

http://www.publico.es/culturas/137716/el/socialismo/fantastico

Más Noticias