Mis rollitos chinos

De aniversarios y desafíos

Este año China tiene por delante muchos aniversarios que celebrar,  pero el Partido Comunista no está para soplar velas. El primero en llegar será el 10 de marzo, cuando se cumplen 50 años del  levantamiento en Tíbet que forzó el exilio del Dalai Lama. Por miedo a revueltas violentas como las del año pasado, el gobierno chino mantiene bloqueadas las regiones tibetanas de China, concentradas en las provincias de Sichuan y Qinghai, con controles policiales en las carreteras. Para el periodista extranjero, imposible entrar. Y a Tíbet, ni hablemos. Cerrado a cal y canto a los corresponsales pesaditos como yo. QUé pena. Si el gobierno chino nos dejara entrar, sería más fácil poder contar lo que ocurre.  

El segundo aniversario polémico será el 4 de junio: 20 años de la masacre en la plaza de Tiananmen. Las cifras exactas de muertos no se saben, pero se estima que miles de personas fallecieron cuando el gobierno envió al ejército para poner fin a las protestas estudiantiles en pro de la democracia. Lo sucedido el 4 de junio de 1989 sigue siendo un tabú para los ciudadanos chinos. La gente prefiere no hablar del tema para no tener problemas. Mi ex profesora de chino, pekinesa de 31 años, recuerda estar escondida en la habitación de su casa mientras los tanques circulaban por la calle.  Su madre le prohibía asomarse a la ventana por miedo a que los soldados dispararan. Mi ex profesora (mejor no usar su nombre, por seguridad) se emocionó al recordar el miedo que pasó, tenía los ojos llorosos.  Era una niña de  11 años, entonces. Su hermano mayor es médico. Trabaja en un hospital de Shanghai.  Dice que alguna vez ha  recibido pacientes en su casa con  cicatrices y heridas de Tiananmen porque les  da vergüenza ir al hospital. Otros tienen miedo de que los médicos les rechacen. En China, todo lo que tenga que ver con Tiananmen puede ser motivo de problemas.

El otro aniversario "temido" será el 22 de Julio. La fecha marca diez años desde que fue prohibida la secta religiosa Falun Gong. Miles de seguidores de esta secta fueron perseguidos y reprimidos, dejando claro que el Partido Comunista no quiere competidores a la hora de liderar  la moral del pueblo chino.

La falta de libertad religiosa es uno de los indicios de que el progreso político de China no ha sido tan rápido como el económico. Se critica a la prensa extranjera de tener prejuicios sobre China y de exagerar al dar tanto la tabarra con los abusos de derechos humanos, falta de libertad de expresión, la discriminación a minorías étnicas y otras injusticias que ocurren en este país.

Pero resulta que muchos chinos también comparten esta visión de la prensa extranjera. El pasado 10 de diciembre, coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un grupo de 300 intelectuales chinos publicó una carta en Internet, exigiendo de una vez democracia y respeto por los derechos humanos. Esta especie de  manifesto fue titulado "Carta 08"  en recuerdo de la   "Carta 77", presentada por un grupo de intelectuales checos en enero de 1977 para exigir la democracia en su país.

Aquí algunos párrafos, algunos un desafío abierto al régimen del Partido Comunista chino:

"Nos preguntamos: ¿a dónde se dirige China en el siglo XXI? Continuará con su "modernización" bajo un régimen autoritario, o abrazará los valores humanos universales, se unirá a la corriente principal de las naciones civilizadas, y construirá un sistema democrático? No pueden evitarse estas cuestiones".

"La realidad política, fácil de observar para cualquiera, es que China tiene muchas leyes pero no un estado de derecho; una constitución pero no gobierno constitucional. La élite gobernante continúa manteniendo su poder autoritario y aplasta cualquier intento de cambio político".

En estos momentos, más de 2.000 chinos han firmado la "Carta 08". De disidentes y escritores, a profesores de universidad o simples bloggers. Muchos ya han recibido "invitaciones para tomar el té" con la autoridad. Aquí podéis leer la interrogación a la que fue sometido uno de los firmantes: http://chinadigitaltimes.net/2009/02/blogger-midnight-tea-with-the-public-security-bureau/

El texto completo de la Carta 08, aquí:  http://www.nybooks.com/articles/22210

Más Noticias