Mis rollitos chinos

Con un español, sobre todo, no critiques el toreo

Las autoridades chinas tienen una obsesión por "quedar bien" ante los extranjeros. Durante los meses previos a los JJOO, los pekineses recibieron una lista de instrucciones sobre educación y buenos modales. Les pidieron que por favor abandonaran algunos hábitos populares como  escupir por la calle, sentarse de cuclillas o pasearse con la camiseta arremangada enseñando la barriga, por mucho calor que hiciese. La campaña de educación funcionó  si tenemos en cuenta que hoy se oyen muchos menos escupitajos por Pekín. El sonido es inconfundible. Empieza por un gargareo "ggggghhrhhhxxhhrrr" y después .. "pschuuuuu",  seguido de "plof".

Pero a lo que iba. Visto el éxito obtenido en Pekín, las autoridades chinas han decidido hacer lo mismo en Shanghai, que este año alberga la EXPO UNIVERSAL (para quién no lo sepa: se inaugura el próximo 1 de mayo y tiene como temática el desarrollo urbano sostenible, "mejor ciudad, mejor vida").

Los habitantes de Shanghai – 20 millones, más o menos – han recibido una GUÍA que da respuesta a 200 cuestiones para disfrutar de la Expo de una forma "civilizada".  Abarca desde cuestiones prácticas a consejos sobre cómo tratar con extranjeros. Algunas son tan ridículas que imagino que más de un shangainés se habrá sentido ofendido.

Destaco, por ejemplo, la 109: ¿Qué hacer para ser un buen anfitrión?

Tendremos que esforzarnos mucho y poner mucha atención a las pequeñas cosas para garantizar el intercambio cultural civilizado. Esto implica:

  • Decir  "por favor" y saludar de forma educada. Pedir "perdón" en caso de molestar.
  • No ser ruidoso en los lugares públicos, sobre todo al hablar por el móvil.
  •  Vestir de forma apropiada. NO salir en pijama a la calle (un hábito  muy extendido en China, a mi parecer, la sociedad más informal del planeta. Para algunos salir en pijama es una manera de presumir de que vives en el centro de la ciudad)
  • Respetar las señales de tráfico, como los semáforos. Evitar adelantar por la derecha o por el arcén. Dar preferencia a los peatones, no tirar basura por la ventanilla

(Es una lástima que no añadan: "y por favor, sigan haciéndolo una vez termine la Expo").

  • aplaudir después de las actuaciones , no escupir, no tender la ropa mojada en la ventana para no estropear el paisaje urbano (En Shangai la gente saca largos tubos de metal o de bambú por la ventana para tender la ropa)  

110. ¿qué puedo hacer como anfitrión para mantener la imagen del país?

Al encontrarse con extranjeros, es básico mostrar amor por la patria,  honor y  dignidad nacional. No  decir nada que estropee la  imagen del país. 

111. ¿Requisitos de etiqueta para visitar la Expo?

  • Llevar un peinado decente, peinarse bienAsegurar limpieza oral y del rostro.  
  • Cortarse las uñas regularmente y llevar las manos limpias

Atención, taxistas e inmigrantes de las zonas rurales: tendréis que cortaros la uña del meñique. (En China dejarse la uña larga al estilo Jurassic park es una forma de presumir que uno ya no trabaja en el campo)

114. Dentro de la Expo, hay que respetar los derechos de la propiedad intelectual?

En cualquier ciudad china es posible comprar bolsos de marca falsos, Dvd pirata, libros pirateados... sin que las autoridades hagan nada para impedirlo. Pero dentro de la Expo la cosa cambia:

  • Por favor respeta la propiedad intelectual, no compres objetos pirateados.
  • No utilices sin permiso los símbolos de la Expo
  • No exhibas ningún tipo de imitación!! (aquí no entendí bien si se refiere a que por ejemplo no lleves ropa de imitación – algo casi imposible en China – o a que no hagas ninguna intentona de copiar, como por ejemplo, fotografiarlo todo como un loco, de forma sospechosa)

115. Qué normas de etiqueta debo seguir al entrar en un pabellón extranjero?

Entre otros...

  • Ser galán y dar preferencia a las mujeres en colas, servicios públicos.
  • Respetar la privacidad: evitar preguntas sobre edad, ingresos, casado, familia, salud, .. no hablar de religión o política... con  los extranjeros habla de temas comunes,  fáciles, como el tiempo, deportes ...
  •  "moderar la simpatía" : En Occidente sobre todo, priorizan la  independencia y autonomía del individuo. Así que evita interferir o violar su dignidad personal. No atosigues. No expreses ansiedad de conocer ante los extranjeros..

Noooo!! Pero si a mí lo que más me gusta de los chinos es su infinita curiosidad!!  

  • "no ser demasiado modesto":  en muchas culturas extranjeras se enfatiza la autoconfianza, la capacidad de cada uno. Por eso, pueden ver de forma rara la  modestia china. Evita autodespreciarte.

Es cierto que los chinos no hablan mucho de ellos mismos, pero de aquí a que sean autocríticos... justamente, en China tienen un  pánico tremendo a hacer el ridículo, es el miedo al " loose face" , como se dice en inglés.

Y por último,  Algunos consejos para tratar con extranjeros, según país de procedencia. Destaco los más interesantes:

 120. DANESES:

Cálidos y generosos, optimistas por naturaleza, "les encanta beber".

Intentar mantener  cierta distancia física al hablar con ellos

 123: ESPAÑOLES:

entusiastas y optimistas, descontrolados, realistas, duros

Evitar hablar de religión familia y trabajo. Sobre todo,  no criticar el toreo.

¡bingo! Religión, familia, toros. Asuntos que siguen dividiendo a nuestro país. Trabajo: también polémico. Porque al menos un 20% no tiene. 

 127. JAPONESES:

Dan importancia a la cortesía, a la ceremonia del té y les gusta mucho beber. Cuando los japoneses asienten con la cabeza significa que "entienden" pero no necesariamente que estén de acuerdo.  

134. RUSOS

Evita hablar de conflictos políticos y religiosos, dificultades económicas, disputas étnicas.

138. MEXICANOSSon simpáticos y despreocupados. No a todos les gusta hablar de inmigración 

140. Cómo relacionarse con las minorías étnicas del resto de China (véase, por ejemplo, tibetanos y uigures, la etnia musulmana de origen turco de Xinjiang)  

Ten en cuenta las diferencias con el resto de los chinos (se refiere a los Han, la etnia mayoritaria)  en cuanto a dietas y vestimenta.  Respeta su religión y sus tradiciones culturales para asegurar una mejor interacción con ellos 

Más Noticias