La ciencia es la única noticia

Fracaso histórico

DALE LA VUELTA AL MUNDO // JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ

* Responsable de Justicia Económica de Intermón Oxfam

La ocasión histórica, que juntó un número histórico de presidentes para tratar de frenar el cambio climático que amenaza la supervivencia del planeta, ha acabado con una salida por la tangente también histórica.

Han sido 24 horas de caos, desorden y desconcierto. La mañana de ayer comenzó con el discurso oficial del primer ministro chino, Wen Jiabao, que no dijo nada nuevo.  Lula aseguró que "necesitamos un milagro", en un discurso lleno de sinceridad. Y hablaba a continuación Obama, ¿traería el milagro?

El presidente de EEUU dijo que no venía a hablar, sino a actuar, pero su discurso no aportó nada nuevo. Cada cual seguía en su trinchera. ¿Y la UE? El primer ministro sueco y el presidente de la Comisión Europea, Durao, Barroso dejaron claro,que también ellos se mantenían en su posición. Nadie pestañeaba, pero esto no era no es una partida de póker. Esto va del salvar el planeta.

Tras el plenario comenzó la locura de reuniones bilaterales, la filtración de documentos (hasta seis en pocas horas), amenazas serias de colapso, noticias sobre la marcha de líderes y desmentidos. Al final, EEUU, China, India, Suráfrica y Brasil han llegado a un acuerdo al quefinalmente se ha sumado el plenario. Un acuerdo insuficiente, que ni recoge metas, que no aclara de donde vendrá el dinero que promete y que pospone hasta el próximo año un acuerdo legalmente vinculante. El mismo Obama ha reconocido que hay que ir más allá en el futuro.

Mientras espero más noticias sobre la cumbre y el acuerdo, leo que Aminatu Haidar está ya en su casa. Felicidades hoy a ella. Pienso: si entre todos estos líderes tuvieran una pizca de la determinación y el coraje de esta mujer, otro sería el resultado al que habrían llegado aquí.