La ciencia es la única noticia

Cirugía paranormal

CIENCIA DE PEGA// MIGUEL ÁNGEL SABADELL

Uno de los cómicos de EEUU más conocido en las décadas de 1970 y 1980 fue Andy Kaufman, inmortalizado en el cine por Jim Carrey en la película de Milos Forman Un hombre en la Luna. Murió en 1984 de un cáncer de pulmón, a los 35 años. Dos meses antes viajó a Filipinas para que le operaran unos personajes conocidos como "cirujanos psíquicos", que aseguran ser capaces de penetrar en el cuerpo con las manos desnudas y extirpar los tejidos que consideran culpables de la dolencia. Por supuesto no utilizan anestesia; ni falta que les hace, porque no llegan a rasgar la piel. No quedan cicatrices y no duele, pero se puede ver manar sangre a raudales.

El escritor y divulgador científico Martín Gardner cuenta que Kaufman voló a Filipinas porque vio un programa en la televisión que cantaba alabanzas de estos curanderos de la mano de esa eminente autoridad de la ciencia médica que era Burt Lancaster. Aquél infecto programa fue lo que necesitaban los curanderos filipinos para aumentar las visitas de enfermos terminales procedentes de EEUU. Los responsables de la cadena de televisión, la NBC, se defendieron de las críticas insistiendo en que únicamente buscaban entretener y que jamás hubieran podido imaginar que alguien pudiera tomárselo en serio.

Los cirujanos psíquicos hacen trucos de magia. Vísceras (de pollo) y sangre (no humana) ocultas a la vista del pobre infeliz provocan la ilusión. Doblan los dedos de sus manos por los nudillos y aprietan en el vientre con firmeza. Les recomiendo que lo hagan delante de un espejo: el efecto óptico es impresionante. La fama de estos timadores decayó 20 años atrás, después de que uno de los más famosos, Tony Agpaoa, muriese en 1982 de un ataque al corazón: ni él ni sus colegas pudieron evitarlo. Curioso.

Pero si uno creía que todo este asunto estaba muerto, olvida que el campo de los supuestos fenómenos misteriosos es como el cauce del Guadiana. En la pasada década Telecinco promocionó en España a una variante de este tipo de curanderillos, un hombre llamado Stephen Turoff, en uno de esos pestilentes programas que venden paramemeces con aire de seriedad. Tiempo después el programa Crónica Marcianas volvió a la carga con ellos, de la mano de Javier Sierra.

Y ahora el programa Enigmas, emitido en TVE la semana pasada, ha hecho lo propio. ¡Qué más da que se sepa el timo de semejantes operaciones desde hace 40 años! No dejes que la verdad estropee una buena historia.

Más Noticias