La ciencia es la única noticia

Los estudios sobre evolución humana

ORÍGENES // JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO

* Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, en Burgos

Hace casi 30 años, cuando me iniciaba en esta maravillosa profesión que es la investigación científica, los estudios sobre evolución humana en España estaban renaciendo, después de 40 años de profunda oscuridad. Francia había sido durante mucho tiempo el centro de la prehistoria europea y su influencia apenas alcanzaba el País Vasco y Cataluña. En la década de 1970 destacaba la figura de Emiliano Aguirre, que se había interesado profundamente por estos temas, sobre todo tras el descubrimiento por Trino Torres de los primeros fósiles humanos en la Sierra de Atapuerca. Las tesis doctorales eran casi siempre proyectos aislados y personales, financiados con recursos propios o con la ayuda que suponía conseguir alguna beca concedida por el ministerio correspondiente. Los recursos dedicados a la investigación científica eran muy limitados en relación a los de otros países europeos y España contaba muy poco en el mundo de la ciencia.

Nos adentramos en el siglo XXI y el panorama ha cambiado de manera espectacular. Por supuesto, todavía estamos lejos de alcanzar el nivel que nos corresponde, pero de vez en cuando resulta muy conveniente mirar hacia atrás para valorar lo que ahora tenemos. La ciencia española está perfectamente organizada y se pueden financiar muchos y buenos proyectos de investigación en todos los ámbitos científicos. Contamos con equipos de un gran nivel, que trabajan en lo que ahora se llama "la frontera del conocimiento". Nuestras investigaciones se publican en las mejores revistas de cada especialidad y muchos científicos españoles triunfan en otros países.

En cuanto a los estudios sobre evolución humana, hemos alcanzado un nivel impensable hace 30 años. Se han localizado grandes yacimientos que cubren una buena parte del Pleistoceno, con un registro antropológico que supera ya el millón de años de antigüedad. Contamos con grandes especialistas en todos los ámbitos de la prehistoria y nuestras colecciones de fósiles humanos son la envidia de paleo-antropólogos de todo el mundo. Así están naciendo los primeros centros dedicados a la prehistoria, como el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), en Burgos, a tan sólo 14 kilómetros de los yacimientos de Atapuerca. En este centro desarrollarán sus proyectos varias decenas de científicos, que contarán con los mejores equipamientos y con instalaciones de primer nivel. Algunos llegarán de otros países (ya lo están haciendo), atraídos por el fascinante panorama que ofrece nuestro rico patrimonio arqueológico y paleontológico. El CENIEH será uno de los mejores centros europeos sobre evolución humana. Todo un lujo para la ciencia española. A todos los que han hecho posible este gran proyecto, científicos y políticos, sencillamente, gracias.

Más Noticias