La ciencia es la única noticia

Banda ancha estrecha

JUAN VARELA // VIDA 3.0

*  Director del blog Periodistas21.com

La banda ancha es estrecha en España. Llega a poca gente, es lenta, cara y crece poco. La OCDE da otro capón a un país líder sólo en televisión por Internet. Para muchos la sociedad de la información acaba en los canales de pago. ¿Principales problemas? La pesada herencia del monopolio de Telefónica, escasa inversión, y barreras políticas y administrativas para conseguir licencias, abrir una zanja o llegar a edificios y zonas donde el acceso a la sociedad de la información todavía no es un servicio de primera necesidad.

En España había 18 líneas de banda ancha por cada cien habitantes en 2007 (18,6 en marzo de 2008) frente a una media de 20 en la OCDE, cinco puntos por debajo de Francia o Gran Bretaña y a más de 15 de Dinamarca. El ADSL es el acceso principal y la fibra óptica sólo llega al 0,1% de los ciudadanos (únicamente once países tienen más del 1%). El cable alcanza al 3,5%. Y crecemos menos: un 2,9% entre 2006 y 2007 frente a un 3% de media.

Los precios son altos. La banda ancha cuesta a un español casi el 3% de su renta mientras que en 20 de los 30 países de la OCDE es menos del 2%. España tiene algunas de las ofertas más baratas, pero a cambio de menor calidad de conexión. La cuota mensual media es de algo más de 13 euros a un precio por megabit de 1,44 euros para una oferta de velocidad lenta, algo más de 10 megas la más rápida. Justo para la tele.

Malos datos como los revelados hace unos días por la Comisión Europea. Estamos por debajo de la media europea en internautas (44% frente a 51%) y sigue el retraso en tecnologías de la información cuando Telefónica todavía controla el 56% de la banda ancha.

La política de redes de nueva generación de la CMT confía en la inversión de las telefónicas: cada operador tenderá sus redes de fibra, mantiene las obligaciones de Telefónica de dar acceso a la vieja red de cobre y entona el adiós a la España única en la sociedad de la información. Las administraciones públicas sólo pueden ser gestoras del dominio público o subvencionar los mercados poco lucrativos para las empresas. El servicio universal de banda ancha garantizado por la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información no será igual para todos.

La OCDE dice que "la banda ancha no sólo juega un papel crítico en la economía, sino que conecta consumidores, negocios, gobiernos y facilita la interacción social". Es una de las claves de la sociedad de la información y los obstáculos de los viejos monopolios, políticos y administrativos lastran el futuro del país y sus ciudadanos. España sigue entre los cinco peores países en inversión en tecnologías de la comunicación. Es hora de atajar un atraso que viaja a la lentitud de nuestro ADSL.

Más Noticias