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Yo transparente, tecnología opaca

VIDA 3.0 // JUAN VARELA

* Director del blog ‘periodistas21.com’

"Ser totalmente explícito es el modo más astuto y efectivo de engañar al otro". Muchos participantes en las redes sociales piensan como el filósofo Slavoj Zizek. Pero la mayoría no se engaña ni engaña: se reinventa en la red para mostrar lo mejor de su ser a través de su identidad de dominio público, desplegada en sus perfiles distribuidos por el ciberespacio. Aprenden a utilizar las herramientas sociales de internet para crear una realidad y unas relaciones sociales, lúdicas, profesionales o de intereses que difícilmente se logran en la otra vida, la real. En internet, la apertura y la transparencia son un valor y una virtud. Y también la forma más efectiva de conseguir la atención de los otros. Cuanta más apertura y transparencia, más ventajas para ser encontrado por los buscadores y las herramientas de la red social. Es una pena que la tecnología siga siendo demasiado opaca. De ahí derivan la mayoría de amenazas.

La privacidad sustituye cada vez más a lo privado: se amplía la esfera pública de las personas, pero el desafío es mantener el control personal sobre el ámbito de la vida privada, aunque sea una vida distribuida, publicada y expuesta en red. Por eso la Agencia Europea de Seguridad en Redes e Información (Enisa) ha publicado 19 recomendaciones para evitar los mayores peligros que acechan en las redes sociales: uso indebido de los datos privados por empresas, buscadores y servidores de internet, violación de la imagen personal, manipulación de etiquetas y metadatos, spam, virus y gusanos informáticos, fraudes de la identidad y acoso. Los consejos promueven el máximo de libertad para los usuarios preservando su privacidad, su derecho a proteger su intimidad de intromisiones. La Agencia reclama más transparencia de las empresas de internet y cómo manejan los datos personales, más poder de los usuarios sobre sus datos, capacidad para controlar y asegurar la portabilidad de los datos y educación para el uso responsable de las redes sociales, donde una mayoría de los jóvenes desarrolla ya una gran parte de su actividad social, emocional, profesional y lúdica.

Para muchos usuarios las redes sociales son su segundo ser, según la definición de Sherry Turkle, un lugar donde todo se consigue y donde la cultura de la simulación se impone. "La ilusión es la regla general del universo", decía Jean Baudrillard, no sé si del físico, pero desde luego sí del ciberespacio. Pero para muchos, su identidad y actividad on-line es cada vez más real y en esa intersección es donde aparece la paradoja de las redes y del control 2.0: cuanto más estás y actúas en la red, menos puedes controlarla. La interfaz y la representación del yo en esa "ilusión vital" tiene cada vez más valor, pero la libertad del yo transparente y de dominio público no admite tecnología opaca.

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