La ciencia es la única noticia

¡Pero qué listos somos!

CIENCIA DE PEGA // MIGUEL ÁNGEL SABADELL

Al menos eso es lo que creemos de cada uno de nosotros. Si hay algo que nos demuestran en multitud de estudios y experimentos es que la percepción que tenemos de nosotros mismos es poco menos que exagerada. La mayor parte pensamos que somos más inteligentes y más justos e imparciales que la media. O que tenemos menos prejuicios. Y nadie se escapa a esta forma de verse a sí mismo: policías, inversores bursátiles, primeros ejecutivos de grandes empresas... Todos nos creemos mejores que el resto. Los psicólogos lo llaman el efecto Lago Wobegon, en honor a un pueblo ficticio creado por el escritor Garrison Keillor donde todos los chicos estaban por encima de la media. Las empresas de selección de personal no se escapan a este efecto. La mayoría de los responsables de recursos humanos sobreestiman su capacidad para escoger acertadamente. Entre los ejemplos más conocidos está el informe de la agencia de modelos a la que se presentó Marilyn Monroe: le recomendaba que mejor se hiciera secretaria o buscase marido.

También somos muy malos a lo hora de calcular probabilidades. Hace unos años estuvo de moda acusar a los juegos de rol de provocar suicidios entre los adolescentes. En EE UU se dijo que 28 adolescentes aficionados al rol se habían matado. Y la población se alarmó sin necesidad. La tasa de suicidios adolescentes en EE UU es de 1 cada 10.000. Teniendo en cuenta que había tres millones de jóvenes enganchados a juegos como Dungeons & Dragons, el número de suicidios esperables entre ellos era de 300. Mucho más que esos irrisorios 28 casos.

Imagine que va al médico porque se siente mal y el doctor sospecha que puede tratarse de una enfermedad que afecta al 1% de la población. Entonces decide hacerle una prueba que la detecta en el 80% de los casos, y la probabilidad de un falso positivo, esto es, que no tenga la enfermedad pero que la prueba diga que sí, es del 10%. A usted le interesa saber hasta qué punto es fiable. El médico le dice que si sale positiva, la probabilidad de que sea cierto es alrededor del 75%. Usted, confiado, acepta su palabra.

Craso error. Sobre un total de 1.000 personas habrá 10 que tengan la enfermedad. De esos, 8 darán positivos en la prueba. Pero entre los 990 sanos aparecerán 99 falsos positivos. En total, habrá 107 positivos en la prueba de los que sólo ocho estarán realmente enfermos. ¡Una fiabilidad de menos de 8%! Yo de usted pediría una segunda opinión...

Más Noticias