La ciencia es la única noticia

¿Qué es el universo?

EL JUEGO DE LA CIENCIA // CARLO FRABETTI

* Escritor y matemático

Recuperando el espíritu originario de esta sección (que estuvo a punto de llamarse Preguntas tontas), una lectora me pide que aclare qué es el universo y hacia dónde se expande. Según el diccionario (y es la mejor definición de la que disponemos, por no decir la única), el universo es el conjunto de todo lo existente. Ahora bien, ¿qué es todo lo existente? Hay personas que creen en la existencia de lugares inmateriales, situados en otro plano de realidad y poblados por seres igualmente inmateriales. ¿Incluyen los creyentes el cielo y el infierno en su concepto de universo? En general, no, y por eso a veces se habla del mundo físico, en contraposición a un supuesto mundo espiritual. Pero la cosa no es tan sencilla, pues, según la doctrina oficial de la Iglesia católica, Jesucristo y la Virgen subieron en cuerpo y alma a los cielos. Los dogmas de la Ascensión y la Asunción sugieren que el cielo está arriba y que puede albergar entes materiales. ¿Forma, por tanto, parte del universo?

Algunos teólogos, como el alemán Karl Heim, han intentado solucionar la paradoja situando el paraíso en la cuarta dimensión, y, en esa línea, Dalí, en su Corpus Hypercubus, convierte el desarrollo de un hipercubo en la cruz de Cristo para expresar que la crucifixión fue un acontecimiento metahistórico, del que los simples mortales solo percibieron la sombra, la proyección tridimensional. El problema es que la explicación tetradimensional complica aún más la cuestión que intenta resolver.

Pero tampoco para los no creyentes la cosa es tan sencilla como parece a primera vista. Tanto la ciencia ficción como algunas teorías cosmológicas contemplan la posibilidad de que existan numerosos (tal vez infinitos) universos paralelos. Pero si, por definición, el universo es todo lo que existe, esos hipotéticos universos plurales serían una contradicción in términis y tendrían que llamarse de otra manera. ¿Y qué decir de los universos bebé?

En cuanto a la expansión del universo, es inevitable pensar en ella como un crecimiento hacia afuera; pero ¿qué sentido tiene hablar de un afuera si el universo es todo lo que hay? Ninguno. Sin embargo, nuestra mente no puede imaginar algo que crece sin ocupar un espacio previamente disponible, algo que al crecer genera el propio espacio que ocupa, que es. Como señala Poe en Eureka, su injustamente olvidado poema filosófico, no sólo no podemos concebir lo infinito, sino tampoco lo finito. Eso es todo (nunca mejor dicho).

Más Noticias