La ciencia es la única noticia

Garoña, As Pontes y el Agua de Alá

EL ELECTRÓN LIBRE // MANUEL LOZANO LEYVA

* Catedrático de Física atómica, molecular y nuclear en la Universidad de Sevilla

Consulte el lector varios anuncios de coches y concluirá que emiten unos 200 gramos de CO2 por kilómetro. Un promedio de 15.000 kilómetros anuales es razonable para un conductor normal, o sea, que un coche larga a la atmósfera unas 3 toneladas de CO2, entre otros gases nocivos. La central eléctrica más potente de España es As Pontes, está en A Coruña y funciona con carbón. Tiene una potencia de 1.440 MW. Emite 10,5 toneladas de CO2 al año, es decir, que contamina lo mismo que tres millones de coches. En el Reino Unido hay una central de carbón aún más potente, en Didcot, que la quieren cerrar: ha habido un informe estatal sobre el número de muertos por accidente que ha provocado incluyendo los de las minas de carbón y afectados en general, que por muy amplio que sea el margen de error, es estremecedor.

As Pontes ha solicitado ya prolongar su vida útil. Al parecer, nadie discute en el Gobierno la concesión de la licencia.A 18 kilómetros de Mérida hay un paraje de singular belleza y armonía ecológica. El término de Alange, nombre que parece derivar de Agua de Alá, está dominado por un balneario que data de la época de los romanos. Una de las muchas propiedades beneficiosas de sus aguas, según se enorgullece su ayuntamiento en su página web, se debe a que contienen radón, elemento radiactivo. Corramos un tupido velo sobre el asunto, no vaya a darle malas ideas a algún que otro militante en pro de la salud ajena.

En ese entorno idílico, Iberdrola tiene permiso para instalar una central de ciclo combinado de 850 MW. Contamina menos que As Pontes: igual que sólo unos 750.000 coches. Lógicamente, los vecinos están que trinan. Resulta al menos curioso que se cierre Garoña, también en contra de sus vecinos, y se autorice a Iberdrola a instalar el doble de la potencia de la que se dice que se puede prescindir.

Puede que a la empresa incluso le salga gratis con las indemnizaciones que espera obtener del Gobierno por el cierre de Garoña.Ahora démosle la vuelta al último recibo de la luz. Pone cuántos residuos genera cada kilovatio-hora producido: el CO2 lo mide en kilogramos, los residuos nucleares en miligramos. Así pues, un gramo de estos últimos equivale a una tonelada de aquellos. Ese gramo apenas ocupa la cabeza de un alfiler (el uranio es muy denso) que permanecerá miles de años vitrificado, blindado y localizado; la tonelada de CO2 de As Pontes o Alange es un nubarrón que se esparcirá a la atmósfera, donde se quedará unos miles de años. ¿Aquí no ha enloquecido alguien?

Más Noticias