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En busca del tiempo real

VIDA 3.0 // JUAN VARELA

*Autor del blog Periodistas21.com

Miles de fans de U2 pudieron ver el domingo por internet un concierto del grupo irlandés. Transmitido en directo por YouTube y con comentarios de los fans en tiempo real gracias a Twitter. "Es como si todos estuviésemos allí", comentaban sus seguidores. Es la magia del tiempo real, el santo grial por el que todos pelean 40 años después de la invención de la primitiva internet. En 1971 llegó el correo electrónico, en 1984 se crea The Well, la primera red social, pero no es hasta 1999 cuando en LiveJournal aparece el concepto de amigos virtuales. Facebook nace en 2004 para conectar a los universitarios norteamericanos y en 2007 Twitter se empieza a conocer por su uso como guía participativa y para comunicarse entre usuarios en un festival de música y tecnología.

En diez años la red social impuso la web 2.0 y los buscadores están presionados por el tiempo real y el flujo social. Pero los grandes de internet no quieren verse superados por la innovación como los viejos medios. Google y Microsoft (a través de su buscador Bing) se han apresurado a anunciar la semana pasada sus acuerdos con Twitter y Facebook para incorporar el tiempo real en sus búsquedas.

Internet se ha convertido con las redes sociales y el microblogging en un gran productor y distribuidor de contenidos. Tres cuartas partes de los internautas españoles visitan redes sociales, sólo por detrás de Brasil, y análisis recientes muestran que los internautas más intensivos actualizan cada vez más sus datos en Twitter.

Google y Microsoft no pueden dejar pasar esa riqueza para seguir dominando la web. La era de los buscadores, los indexadores de información de archivo, acaba cuando cada vez más gente accede desde cualquier lugar, teléfonos y ordenadores, para saber qué ocurre o qué hacen otros en cada momento. Twitter o Facebook ya han demostrado su poder en actividades políticas o sociales, cuando las multitudes inteligentes las usan. Es la carrera por dominar una nueva red participativa y abierta donde ese flujo social constante y la realidad aumentada, conseguida con la participación de los usuarios y al acceso a datos vinculados a cosas reales, permite manejar la vida real a través de un navegador, en directo y en movilidad. Por eso Google han lanzado también Wave para reinventar el correo electrónico en tiempo real y con multimedia.

Las repercusiones son enormes. Se esperan búsquedas más concretas y acotadas, orientadas al uso. Un ejemplo podrían ser los hashtags, los términos usados en Twitter para seguir un tema. Y con esas búsquedas, el negocio todavía ignoto de la red social y el fin de la separación entre vida real y digital.

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