La ciencia es la única noticia

Volar sin alas

CIENCIA DE PEGA // MIGUEL ÁNGEL SABADELL

Seguramente hayan oído hablar del ayurveda, la medicina tradicional de India y Sri Lanka. Y allí se hubiera quedado si el movimiento Meditación Transcendental no la hubiera importado a occidente. Su creador, allá por los años de la psicodelia, fue Maharishi Mahesh Yogi, quien según sus defensores es el auténtico Señor descendido a este planeta, y según sus detractores un farsante en Rolls Royce con úlcera de estómago por su afición desmedida a las golosinas. A mí lo que más me mola de esta secta es que, si repites un mantra durante 20 minutos dos veces al día, piensas más claramente, mejoras tu memoria, rejuveneces y levitas.

Pero el verdadero sultán del ayurveda es un prolífico autor Nueva Era llamado Deepak Chopra, MD (así todos sabemos que tiene título de médico). Lo cierto es que esta nueva moda tiene su punto. Si vas a un médico ayurveda te toma el pulso, te hace unas preguntas de esas que catalogaríamos de peculiares (al estilo de, si toma usted pizza con anchoas los jueves por la noche) y es capaz de diagnosticarte cualquier cáncer, diabetes, enfermedades del aparato locomotor, asma e incluso ¡enfermedades incipientes que todavía no se han detectado clínicamente! Y luego nos quejamos porque nuestros médicos no nos hacen radiografías, escáneres, tomografías... Por supuesto las ubicuas hierbas están ahí como remedio, pero no porque contengan compuestos activos para tratar las enfermedades. Según nuestro querido Chopra, "toman la inteligencia del universo ajustándola a la inteligencia del organismo". Ahí es nada. Clorofila con CI.

En sus libros afirma cosas tan peregrinas como que las alergias son todas producto de una mala digestión y que para curar las cataratas basta con seguir esta receta: cepíllate los dientes, enjuágate, escupe y lávate los ojos con la mezcla. Por supuesto, gracias a que el ayurveda es un conocimiento antiguo basado en lo que él llama la "curación cuántica" se puede revertir el envejecimiento. Eso sí, a Chopra no le debe funcionar muy bien, porque en sus libros se ve cómo se va haciendo más viejo.

Más Noticias