La ciencia es la única noticia

Estar localizable

Un verano 2.0 por PIXEL Y DIXEL

En los últimos años, la tecnología GPS (Global Positioning System) se ha popularizado sobre todo gracias a los navegadores, que cada día son más habituales en todos los coches. Se trata de un sistema desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y que funciona gracias a 27 satélites que nos proporcionan nuestra posición mediante triangulación. Europa ha desarrollado su propio sistema de posicionamiento, llamado Galileo, que tendría que haber comenzado a funcionar este año, pero que ha sido retrasado a 2011, aunque se habla de 2014 para que empiece a comercializarse.

Además de para orientarnos, el GPS sirve para muchas cosas: emergencias, estudios científicos de fauna, localización y seguimiento de flotas de transporte, deportes de aventura, etc. La geolocalización adquirió también una nueva dimensión con la llegada de la web 2.0 y las redes sociales, ya que, por ejemplo, puede ser muy interesante añadir los datos de posición de nuestras fotos y vídeos, para compartirlas con otros usuarios. Los GPS han llegado a los móviles, y grandes fabricantes como Nokia ya los incluyen en la mayoría de sus terminales de gama media-alta. Y es que la geolocalización puede resultar muy interesante para las redes sociales (saber qué amigos están cerca) o incluso para la publicidad y los servicios (¿un restaurante cerca?). Así cada vez será más cierto eso de: "No le localizo, tiene el móvil apagado".

Más Noticias