Ciudadano autosuficiente

El coche eléctrico te hace la declaración de la renta

cochelectrico

Por María Perona

Podría ser cierto, a juzgar por la publicidad de los últimos años, pero no. De momento. Nos bombardean con sus pompas y obras, los mismos que nos engañan sobre las emisiones de NOx y CO2. Quizá cambiar los coches alimentados con petróleo por otros más eficientes, entendiendo eficiente por sostenible, sea una buena opción. Pero, ¿es la solución?
Para muchos los coches eléctricos son la panacea de nuestros problemas de contaminación ambiental y dependencia del petróleo, para otros tan sólo una moda a la que sumarse, para los más críticos una tirita en una gotera.

Si tienes un utilitario diésel que funciona, ¿por qué deberías comprarte uno eléctrico?, ¿y si no puedes permitírtelo?, ¿surgirá otro Plan PIVE?, ¿surgirán los ecologistas itinerantes, entre semana coche eléctrico y los fines de semana todoterreno?

Quizá tengan aplicación limitada, quiero decir, utilizados como un servicio público como el metro o el autobús. Pagando una tarifa o incluyéndolos como una opción más en el abono, se podría hacer uso en el área metropolitana de las ciudades de una flota de utilitarios eléctricos, algo parecido a lo que ya se está haciendo en Madrid con "Car2go". Porque al final el problema radica en el vehículo privado y en lo insostenible que se presenta que cada ciudadano conduzca su propio coche cada día. De ahí que una posible solución pase por el transporte mixto, público pero que se pueda usar con total flexibilidad.

La falsa "mentalidad eco" que trata de sustituir unos productos por otros, pero sin contemplar la opción de reducir el consumo, no se soluciona con coches eléctricos, sino que alimenta a estos consumistas de mochila de cáñamo y smartphone made in Taiwan del siglo XXI. Fomentan que mucha gente al comprar un coche eléctrico se sienta bien consigo mismo, se vea como un salvador de la sociedad, un hidalgo que lucha por el bien del medio ambiente, y que escude el resto de malos hábitos con el hecho de que conduce un coche ecológico. Para más inri, solo se está valorando el impacto por uso, pero no el de fabricación ni el derivado de la obtención y transformación de la electricidad requerida para su funcionamiento. No podemos olvidar que los coches eléctricos siguen necesitando de energías fósiles para su fabricación.

¿Serán compatibles con el decadente modelo energético español?, ¿se acabará por fin con los atascos?

Para la primera pregunta mi respuesta más sincera es no. Nuestro problema en cuanto a la seguridad de abastecimiento energético, debido a la fuerte dependencia exterior, se está tratando de solventar diversificando el origen de las importaciones y apostando (en la actualidad algo aparcadas) por las renovables. Y mientras sigan existiendo coches y un modelo urbanístico que favorezca la dispersión, los atascos seguirán inherentes a nuestra condición. Aunque los atascos sean silenciosos, siguen siendo atascos.
No pretendo ensañarme con los aspectos negativos de los coches eléctricos. Claro que tiene su parte buena implementar su uso como alternativa a los vehículos de gasolina, y claro que es una solución a corto-medio plazo, pero no es LA SOLUCIÓN.

Saliéndome algo del tema, los agrocombustibles (mal llamados biocombustibles) empezaron siendo una revolución y su cultivo ha acabado destrozando hábitats y disparando el precio de la comida. ¿Por qué? Pues porque el problema sigue siendo nuestra ansia de consumo. Porque que la soja o el maíz sea de origen vegetal y se cultive de "forma sostenible" no da permiso para que se abuse de su consumo.

Al final para evitar un mal, provocaremos otro mayor. Pero en el camino nos sentiremos bien.

 

 

Más Noticias