Ciudadano autosuficiente

El dilema del huevo: ¿cuál comprar?

polloy-huevos

Vas a comprar huevos y te fijas en los precios, en las leyendas que llevan  del tipo "con omega 3", "procedentes de gallinas felices", "de granja", "de corral,  "ecológicos, etc.

El precio es una referencia de lo bien o mal tratadas que fueron las gallinas, no así de sus propiedades nutricionales, al parecer todos tienen las mismas. Sin embargo, para la salud del consumidor es preferible no ingerir huevos de gallinas que han ingerido piensos transgénicos y hormonas de crecimiento.

Más allá de las información y leyendas de las cajas o paquetes de huevos, fíjate en la serie de letras y números que cada huevo en la UE tiene impreso. Identifican el tipo de crianza y alimentación de la gallina, la procedencia de país y la localización exacta de la granja.

A efectos de calidad alimentaria lo que más nos interesa es el primer número de la serie, van del 0 al 3 que indican de mejor a peor calidad. El "0" por delante señala que las gallinas fueron criadas en el suelo, en corrales al aire libre y que han sido alimentadas en con granos y/o pienso ecológico y sin hormonas ni transgénicos. El "1" significa que provienen de gallinas camperas que han sido criadas en corrales al aire libre y que han sido alimentadas con pienso y/o granos. El número "2" llevan aquellos huevos procedentes de gallinas criadas en el suelo en grandes naves. Y el "3" significa que ese huevo proviene de gallinas criadas en jaulas, probablemente no conocen el suelo, han estado hacinadas y que tuvieron dudosa alimentación.

Entre estos tipos de huevos efectivamente es difícil distinguir a simple vista y a efectos prácticos la diferencia a la hora de preparar una tortilla, pero del sabor ni hablar, el que lleva el número 3 es evidentemente un huevo que no sabe a huevo.

No dudes en comprar huevos del "0" o del "1", al fin y al cabo media docena de huevos cuesta menos que cualquier medio kilo de carne, pescado o marisco, ¿por qué no gastar un poquito más en proteínas de alta calidad?

Evita el huevo con el número 3, ¿qué necesidad hay de ingerir un delicioso alimento repleto de hormonas y  transgénicos procedentes de animales maltratados?

Cecilia Barrera G.

Fundación Vida Sostenible

Más Noticias