Ciudadano autosuficiente

Diez increíbles inventos sostenibles que todos tenemos en casa

botijo600

1. Sistema de captación de energía solar lumínica y térmica.
Se suelen llamar ventanas y las hay de todos los tamaños y tipos: desde cristaleras orientadas al parque a ventanucos que dan al patio de ventilación. Todas son fundamentales para mantener nuestra casa en buenas condiciones, bien iluminada y climatizada. La luz natural es gratuita y la de mejor calidad posible (las lámparas comerciales intentan imitar este espectro de luz solar).
Versión de alta tecnología: las ventanas inteligentes reaccionan a los cambios de la luz y el calor de ahí fuera. Por ejemplo, en verano, se ponen opacas automáticamente para impedir el paso de la luz y refrigerar la casa.

2. Plataforma agroecológica.
Unos tiestos abonados con estiércol o compost y fumigados con zumo de tabaco son la versión mínima de un sistema agroecológico. Luego, todo es cosa de echar a volar la imaginación, en función del espacio disponible. Podrás cultivar flores, especias y hasta verduras para comer.
Modernamente: la agroecología es más vieja que la tos, pero cada vez hay más apps para practicarla a modo.

3. Movilidad urbana mediante vehículo autónomo sin ruedas.
En este caso el vehículo son ese par de zapatos que usamos para caminar. Mejor de suela gruesa, para poner bastante material flexible entre nuestro delicado calcañar y el duro pavimento urbano.
Aquí tienes algunas juiciosas observaciones sobre la mejor manera de caminar por la ciudad.

4.  Sistema de limpieza corporal ultraeficiente.
La ducha (tres minutos es suficiente) es el mejor sistema conocido de limpieza personal. Consigue muy buenos resultados con un gasto mínimo de agua y energía.
Hay tecnología disponible para mejorar todavía más la eficiencia de la ducha. Infórmate aquí sobre cómo funciona.

5.  Estrategia de reutilización de alimentos.
Estamos hablando de croquetas. Y también de tortillas, revueltos, ensaladas, migas, gachas manchegas.
En plan algo más moderno, esta web informa sobre cómo evitar el desperdicio de comida. Y esta es la estrategia española "Más alimento, menos desperdicio".

6.  Refrigerador pasivo por evaporación.

Existen muchas versiones portátiles, como los botijos y recipientes de barro en general. El truco está en que el barro es poroso y rezuma agua, que al evaporarse "roba" mucho calor, enfriando todo lo que hay a su alrededor. Tampoco conviene olvidar las fresqueras y el alféizar de la ventana, en invierno.
La mayor colección de botijos del mundo está en Toral de los Guzmanes, León. Aquí puedes su reseña en la docta wikipedia.

7. Paramentos móviles para optimizar la climatización.
Toldos, estores y cortinas son piezas móviles de nuestra casa a las que no prestamos muchas veces la debida atención. Abrirlas y cerrarlas, y a qué horas del día, es la diferencia entre una casa agradable y un horno (o una nevera).

Los esterones típicos de Sevilla dan un paso más. Se pueden remojar, y la evaporación del agua (ver arriba) refresca todavía más la casa.

8. Repositorio de fórmulas para el procesado de alimentos
Libros de recetas de cocina. Nos permiten  ejercer el vicio de cocinar, transformar alimentos frescos (más sanos y baratos, por lo tanto) en deliciosa comida. Tienen la ventaja de que todavía son fáciles de encontrar versiones en papel, que ni siquiera necesitan alimentación eléctrica para funcionar.
Hay tantos libros de cocina que aproximadamente un tercio del espacio de las librerías se dedica a ellos. Investiga y navega entre tanta lujuria editorial.

9. Limpiador universal compacto
La pastilla de jabón corriente, sin aromas ni virguerías añadidas, puede utilizarse tal cual o modificarse fácilmente para obtener jabón lavavajillas, detergente para lavadoras, jabón de tocador, etc. Insuperable versatilidad.
Aprende aquí a fabricar tu propio jabón. Una receta segura y eficaz.

10. Sistema autónomo de retención de calor
Es seguramente el invento más antiguo del mundo. Desde un jersey a una batamanta, nos permite mantener una agradable temperatura corporal, complementando el sistema de calefacción de que dispongamos.
Existe una versión de alta tecnología: ropa inteligente conectada a la climatización

 

Fórmate sobre los grandes problemas y soluciones del medio ambiente en el Campus FVS.
Cursos online sobre cálculo de Huella Ambiental, Huella de Agua, Huella de Carbono y Sistemas de Gestión Ambiental.
Haz clic aquí para más información.

Más Noticias