Ciudadano autosuficiente

Llegan las rebajas: ¿qué hacemos?

Llegan las rebajas: ¿qué hacemos?

Como todos los años, las rebajas llegan a nuestras puertas. ¿Elevamos las cejas y las rechazamos olímpicamente, como muestra que son del desenfrenado consumismo? Pues no, que no están los tiempos para tirar nada. Lo único que tenemos que hacer es seguir estos sabios consejos que nos permitirán disfrutar de la rebajas y al mismo tiempo ser sostenibles y autosuficientes. Son estos:

Rechaza las rebajas de grandes marcas
Por la sencilla razón de que no son rebajas. Las grandes marcas (Zara, H&M, C&A, etc.) funcionan colocando en el mercado, todas las semanas, nuevos tipos y variaciones de sus productos. En temporada de rebajas, siguen haciéndolo, simplemente producen en masa material ad hoc para alimentar las presuntas rebajas.

Nosotros buscamos otra cosa, productos que ya estaban en la tienda hace tiempo, que no se han vendido y que ahora reducen su precio con la esperanza de que alguien los compre. Lo que se ha llamado de toda la vida saldos, es decir, "Resto de mercancías que el fabricante o el comerciante venden a bajo precio para despacharlas pronto", dice sabiamente la Real Academia.

No hagas ninguna lista
Las listas de la compra son buenas cuando vas al mercado, pero no tienen ningún sentido cuando vas a la caza de rebajas. ¿Cómo sabes lo que te vas a encontrar?

Lleva dinero contante y sonante
Mete en el bolsillo el dinero que te puedas gastar, ya sean cinco euros o 500, y ¡a la calle! Cuando lo hayas gastado todo, ya puedes volver a casa.

Investiga lo que hay detrás
Como tienes tiempo de sobra para deambular a la caza de chollos, puedes incluso utilizar alguna app para averiguar qué hay detrás de esa inocente prenda que cuelga del perchero. Puedes encontrar de todo: desde bonitas historias de tejidos reciclados en fábricas artesanales a brutales relatos de explotación laboral, y destrucción de la naturaleza. Tú mismo. (Ver abajo).

Disfruta de las rebajas: no temas a las horas de máxima aglomeración

Las rebajas son la expresión moderna de fiestas muy antiguas, cuando acababa el invierno y a todo el mundo le entraban ganas de tirar lo viejo y conseguir cosas nuevas para una nueva vida. Las fiestas se hacen en masa, no hay nada mejor que pelear a brazo partido por acercarte al expositor de productos realmente rebajados entre una multitud sudorosa de buscadores de chollos. No es probable que puedas comprar nada, pero te lo pasarás muy bien.

Si ves la oportunidad, no lo dudes
Si encuentras algo que se ajusta a tu presupuesto y está ahí, esperándote, hazte con ello. Sin complejos. Puede ser una bonita historia que contarás a tus nietos y nietas: "¿Veis esta camiseta? Pues me costó 1,3 euros en las históricas rebajas de enero de 2017".

Lafuente Hernández

 

Descarga aquí la Guía FVS de la moda sostenible

 

Algunas apps y webs donde informarse de la historia que hay detrás de cada prenda de ropa

Campaña Ropa Limpia

Povigy

My EP&L

 

Más Noticias