Ciudadano autosuficiente

Cien limpiadores por el precio de uno

Cien limpiadores por el precio de unoPhoto by rawpixel.com from Pexels

 

¿Has pensado en la cantidad de dinero que gastamos cada año en productos de limpieza?

Tenemos un producto para el baño, otro para la cocina, uno para el interior de los cajones del armario, otro para el exterior, ventanas, tuberías, mesas, sillas, suelo en cerámica, suelo en madera, etc. etc.

Además, la mayoría de estos productos están hechos con ingredientes tóxicos y dañinos para nuestro cuerpo y el medio ambiente.

Pensadlo, gastamos mucho dinero para comprar muchos productos de limpieza (además carísimos) que, en realidad, no hacen falta.

Entonces, ¿cómo disminuir la cantidad de dinero que gastamos en estos tipos de productos? La respuesta es muy fácil: dejando de comprarlos.
No, no soy una persona sucia que te está aconsejando que no limpies tu casa y que dejes que se cree una colonia de bacterias en tu cocina o en tu baño.
Simplemente estoy diciendo que en vez de comprar tantos tipos diferentes de jabones para hacer limpieza, podrías ahorrar y ser más sostenible haciéndolo tu mismo.
Ya lo sé que estás pensando: claro, y ¿cuándo tengo el tiempo yo de preparar los detergentes para la limpieza, con todas las cosas que ya tengo que hacer a lo largo del día?.

Yo también pensaba lo mismo, pero he encontrado una receta para un detergente "all-inclusive" hecho por Lauren Singer, mi heroína "cero residuos" favorita.

Este tipo de detergente se puede utilizar para cualquier tipo de superficie: encimeras, espejos, azulejos, lavabos, etc.

Los ingredientes son de los más baratos y son solamente dos: agua y vinagre blanco.
Te preguntarás: ¿ya está? Sí, ya está.
Si quieres, puedes añadir unas gotas de aceite esencial perfumado, para que le puedas dar un toque más personal añadiendo tu olor favorito. Pincha aquí para ver la explicación de Lauren.

Como puedes ver, estamos hablando de algo que tardas en hacer, por decir mucho, un minuto.

Ahora, vamos a ver el ahorro económico. Buscando el vinagre blanco en cualquier tienda online, sale como precio alrededor de 0.59 céntimos para una botella de un litro. Dadas las proporciones de la "receta" del detergente (½ agua y ½ vinagre), con 0,59 céntimos podrías preparar 2 L de detergente.

Si analizamos los productos de limpieza que se pueden encontrar en los supermercados, nuestro detergente unico mejora todavía más su relación calidad- precio.  Por ejemplo, un limpiador de baño de 1,4 L de la marca Don Limpio (una de las más utilizadas) cuesta 2.60 euros.  Obviamente, aparte de salir mucho más caro, si entramos en la espiral de la compra de detergentes específicos, para cada tipo de superficie tendremos uno, lo que hace que el coste suba muchísimo.

Sin duda el ahorro económico es evidente.
Muchos pensarán: "Claro, pero es que el detergente homemade no limpiará bien". Antes que llegues a conclusiones apresuradas, te diría por lo menos que le des una chance al detergente natural.
Ya verás, no te vas a arrepentir.

Benedetta Eleodori 

Únete a los miles de personas que ya han medido su huella ecológica... y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

 

Más Noticias