Ciudadanos

Dos amores a la vez

ANTONIO AVENDAÑO

La idea de las balanzas fiscales es una versión territorial y sofisticada de la antigua queja de los ricos contra los pobres por ser éstos los principales beneficiarios de los impuestos pagados por aquéllos. Eres rico, triunfas tela y luego la mitad de lo que ganas va y se lo queda el maldito Estado para repartirlo entre los fracasados.

Los socialistas catalanes de ahora defienden la publicación de las balanzas fiscales. Vale. Los socialistas catalanes siempre han tenido dos amores a la vez y sin embargo habían conseguido no estar locos: eran al mismo tiempo socialistas y nacionalistas. Hasta ahora. La idea de que se publicite cómo es de rico cada territorio de España es una idea legítima, sin duda, pero legítima de derechas: una idea de territorios ricos que ahora asumen como propia quienes nacieron políticamente para defender a los pobres. Que un partido socialista tenga como objetivo equiparar la financiación de los de su pueblo con el único modelo de financiación inequívocamente insolidario y egoísta, como es el concierto vasco, significa que ese partido tiene un grave problema de identidad política. No de identidad territorial, pero sí política.
Con los mimbres ideológicos del concierto vasco o de las balanzas catalanas jamás habría podido construirse Europa. Los socialistas catalanes son europeístas, sin duda, pero desde el Ebro hacia arriba, no hacia abajo. La conclusión es amarga: no se pueden tener siempre dos amores a la vez y no estar loco.

Más Noticias