Ciudadanos

Ni Rajoy ganó ni Scorsese es un genio

ANTONIO AVENDAÑO

La valoración de los debates es como la de los críticos de cine cuando elogian una película plasta. O como cuando Dante dicen que paseaba pensativo por Florencia admirado de que los viandantes no quedaran perdidamente prendados de la belleza de Beatriz.

Hablas con la gente de la derecha y están convencidos de que Rajoy venció a Zapatero. Y si les replicas que todas las encuestas dicen lo contrario, ellos sostienen unánimes y veloces que hay muchos catalanes y vascos que odian a Rajoy y jamás lo darían por ganador. El problema de ese argumento es que con él ellos ganan siempre: si las encuestas favorecen al PP ganan porque son le favorables; y si le son adversas, ganan también porque su resultado estaría falseado por prejuicios y sentimientos ajenos a lo que se pregunta en la encuesta.
También en Andalucía la prensa más escorada a estribor era ayer unánime al dar por ganador a Javier Arenas en el debate a cuatro de Canal Sur. Yo creo, en cambio, que fue un partido más bien soso que acabó no ya en empate, sino en empate a cero. No creo que mientan, pero es muy enigmático que vieran un partido tan distinto al que vimos otros. Tan enigmático, por cierto, como cuando la crítica mundial le pone cinco estrellitas a Pozos de ambición, desprecia American ganster o cree que Martin Scorsese es un genio. En el caso del cine, la verdad se sabrá en 40 años. En el caso de los debates, en diez días. En el de Beatriz, nunca jamás: los mejores enigmas nunca tienen respuesta. Y mejor que no la tengan: si la tuvieran, los del PP dirían que estaba falseada.

Más Noticias