Ciudadanos

¿Y cómo es ella?

 ANTONIO AVENDAÑO

Alarma, alarma. Todos a sus puestos. SOS a todas las unidades. Era todavía temprano cuando empezaron a zurrir enloquecidas todas las alarmas en los cuarteles generales del socialismo andaluz. Manuel Chaves acababa de revelar en el programa de Carles Francino su preferencia por que, llegado el momento, fuera sucedido por una mujer. Cada vez que en un partido ganador se oye la palabra sucesión, la gente se pone en guardia: antenas en posición de despliegue máximo, móviles con la batería recargada al 110%, periodistas amigos perfectamente localizados, cónyuges debidamente advertidos y así.

El inesperado anuncio, si es que era un anuncio y no una simple manera de salir del paso, sería matizado unas horas más tarde por el propio Chaves, pero en este duro negocio del periodismo sin entrañas el primer mandamiento es el que es: Santa Rita Rita, lo que se declara ya no se quita.
Así pues, la pregunta del día en la recepción del Día de Andalucía era la misma que formulara un día ya lejano y a otros efectos el gran José Luis Perales: "¿Y cómo es ella?". Los sucesores masculinos in péctore, que deben ser varios, pero eso nunca se sabe porque bien que se lo callan los muy cucos, tararearían melancólicamente para sus adentros la premonitoria melodía del vate de Cuenca: "De dónde es, a qué dedica el tiempo libre, pregúntale por qué ha robado un trozo de mi vida, es una ladrona que me ha robado toooooooodo".
En el PSOE todos temen que ésta sea la última legislatura de Chaves. Es la hipótesis más verosímil, pero también la más silenciosa. Hay cosas que es mejor no nombrarlas. Las sucesiones siempre son complicadas, como bien saben Fraga, Felipe, Pujol, Zaplana o Aznar. Puede que el presidente no quisiera decir lo que dijo. Vale. Puede. Sin problema. Bajamos las antenas y apagamos las alarmas. Pero el runrún es el runrún y no cesará porque, aunque Chaves improvisara, lo más probable es que lo hiciera diciendo involuntariamente la verdad, dado su escaso talento para la mentira.

Más Noticias