Ciudadanos

Una pregunta sin respuesta

ANTONIO AVENDAÑO

La derecha está intentando responder a la pregunta ¿quién manda aquí? Se trata de una pregunta que parece fácil, pero no lo es. La derecha, además, no está acostumbrada a contestar una pregunta tan comprometida porque siempre ha tenido un jefe natural, normalmente designado por el jefe natural anterior.

Hacía tiempo que la derecha no hacía tan feliz a la izquierda: ver a los adversarios sacándose los ojos unos a otros es un espectáculo gozoso. Lo que da más felicidad en política es sin lugar a duda matar simbólicamente al adversario ganándole las elecciones, preferiblemente por mayoría absoluta, porque cuando ganas por mayoría relativa, lo matas, sí, pero lo matas poco, considerando sus merecimientos. Pero lo segundo que sin duda hace más felices a los políticos es ver a su principal adversario matándose a sí mismo. Tras una dura jornada de trabajo en la ejecutiva, es agradable sentarse con los compañeros a ver plácidamente el telediario de las nueve e ir contando los cuchillos que sobrevuelan las cabezas enemigas. ¿Cómo va Rajoy? ¿Lo matan o no? Pues al principio parecía que sí, pero ahora se ve que no. Lo principal es que no lo maten pronto porque entonces se acaba el espectáculo y volvemos a la morralla: ETA, la crisis, la educación, los trasvases.
La derecha aún tardará años en contestar la endiablada pregunta. Zapatero es un tipo con suerte. Necesita muy poco para ser feliz: le basta con poner el telediario.

Más Noticias