Ciudadanos

Obligados a disfrutar

MAGDA BANDERA

Los cachorros humanos aprenden a hablar demasiado tarde. Por eso, ignoramos lo que opinan sobre el debate organizado en torno a la mediática baja por maternidad de la ministra Chacón. También desconocemos cuánto tiempo desearían pasar los recién nacidos junto a sus progenitores justo después de ser paridos, aunque podemos aventurar que necesitan estar un mínimo de seis semanas lo más cerca posible de sus madres. Así lo estipula la ley española e imaginamos que se basa en algún fundamento biológico. Quizá tenga que ver con su incapacidad para freír patatas ellos solitos.

Aceptar que los bebés tienen el derecho a ser atendidos por una madre durante 42 días implica obligar a las progenitoras a no trabajar durante ese período. Curiosamente, esa realidad se formula de un modo muy distinto y se habla del derecho de madres y padres a disfrutar de sus respectivas bajas. ¿Pero de qué disfrute estamos hablando en un país donde la baja por maternidad es una ridiculez si la comparamos con nuestros vecinos europeos? ¿Vamos a alabar ahora que Chacón y su marido se repartan esa miseria salomónicamente en lugar de pedir un aumento de la prestación?

Si la idea era dar la imagen de igualdad o de reparto de tareas, podrían hacerlo al alza. Y, sobre todo, podrían pensar en obligar a disfrutar a los hombres de seis semanas de baja por paternidad. Se lo merecen.

Más Noticias