Bocadillos en su tinta

El 'Gatsby' coreano

Ni tiene dinero, ni es misterioso, ni le rodean las fiestas y el lujo. El protagonista de El Gran Catsby tiene poco que ver con Jay Gatsby, el personaje principal de la novela de F. Scott Fitzgerald. Y sin embargo, tiene su encanto, el encanto de un perdedor despistado entre amores varios y un futuro que aún tiene que definir.

El gran CatsbyGlénat ha lanzado el tercer volumen de este manhwa (cómic coreano), creado por Doha a todo color, que es sólo una muestra más de la producción de este país que llega a España.

Entre toneladas de novedades semanales, algunas editoriales apuestan por reservar un espacio al manhwa, como por ejemplo Ivrea, que tiene toda una línea sobre estas historietas. Entre ellas está Nabi, de Kim Jeon-Yoo, que narra pequeñas historias de amor, a veces imposible, que se desarrollan en un continente asiático desconocido.

De igual forma, La cúpula apuesta por el cómic coreano con títulos como Gato Z, de Byun Ki-hyun, una lectura más que recomendable. El encuentro entre Gato Z, un misterioso superhéroe venido a menos, y Hyongyong, una vendedora de helados del parque de atracciones, sirve al autor para crear un mundo a medio camino entre la realidad y la fantasía, donde el deseo por alcanzar los sueños llevará a sus protagonistas a librar una lucha en dos planos: por una parte, combatir al culpable de una serie de ataques a niños, el malvado "P". Y por otra, tal vez más difícil, enfrentarse a la amarga realidad de sus vidas.

Acercarse a este tipo de cómics puede despertar la pereza de algunos lectores, así que una buena forma de hacerlo es a través del libro Corea, visto por 12 autores, de Ponent mon, fruto del encuentro entre creadores franceses y coreanos. Una obra que sigue la línea marcada por Japón, visto por 17 autores, de esta misma editorial.

Así, cada vez hay más oportunidades para poder descubrir la calidad de las historias de Oriente más allá de Japón. ¿Te animas?

Más Noticias