Bocadillos en su tinta

Algo que muere, algo que nace

No quería caer en el topicazo de hablar sobre el fin de año y el principio de 2008, pero como ha dado la casualidad de que coincide con el nacimiento de este blog, pues al final he tenido que rendirme a la evidencia... o algo.

Y puestos a caer en más tópicos, haré una revisión del mundo del cómic de un tiempo a esta parte. Y es que el mundo de la historieta, tebeo, cómic o como queráis llamarlo ha experimentado un gran auge en los últimos años. Ya se considera de gran interés para muchísima gente y así se nota en su aparición en los medios de comunicación. Por ejemplo, en el diario Público, ya podemos contar, pese a su reciente creación, con unos 20 artículos dedicados al cómic en su web, y artículos a dos páginas aparecidos en su edición en papel, como el que publicó recientemente (22/12/07) "Cómic con anchoas" dedicado a los dibujantes de la cornisa cantábrica a modo de una pequeña galia comiquera que va de A Coruña a Gipuzcoa con autores como Bernardo Vergara, Kiko da Silva, Jali, David Rubín, Alberto Vázquez, Jagoba Prida, Javi Rodríguez o Luis Durán. Alegrándonos de que no sólo hablemos del cómic americano, que está muy bien, sino también del español.

Cómics made in spainAsí como en la producción americana destacando algunos autores como Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Paco Díaz, Pasqual Ferry o Carlos Ezquerra. En su libro "Cómics made in spain", Koldo Azpitarte habla de cómo llegaron a ser lo grandes que son actualmente.

Otros periódicos donde podemos encontrar multitud de artículos relacionados con la historieta son El País con más de 400, El Mundo (que digamos eufemísticamente que su buscador no funciona todo lo bien que debería) , o Abc con más de 70. Sin ir más lejos podemos leer hoy un reportaje más que interesante en El diario montañés acerca de los hechos ocurridos en Crisis Infinitas, la maniobra editorial del Universo DC y posteriormente de Planeta DeAgostini.

Si a todo esto sumamos importantes eventos como todo lo acontecido en este año en "Civil War", el mayor crossover publicado por Marvel, o la proliferación y relevancia cada vez mayores de exposiciones de cómics (Expocómic, Salón del cómic de Barcelona, Salón del cómic y manga de Getxo, Salón del cómic de Granada, Salón del cómic de Zaragoza, Salón del cómic de Málaga, San Diego Comic o el Festival Internacional de Agoulême, nos encontramos con panorama nacional e internacional que nos agrada al máximo.

Y sin olvidarnos por supuesto de nuestros amigos blogueros: La cárcel de papel, Entrecomics, Es la hora de las tortas!!!, Zona Negativa, + Q Comics, Tebeotopia, Zuda Cómics, Universo Marvel (recientemente premiada en Expocomic como la mejor web) o Culpable y Perdedor, entre muchos otros. Todos ellos llevan mucho tiempo dedicando sus vidas y algún que otro momento de estrés a este gran arte.

Evidentemente todas las producciones cinematográficas basadas en cómics ha tenido mucho que ver... aunque no sé hasta qué punto ha sido un género el que ayude al otro, o viceversa.

Y cómo no, el reconocimiento al crearse el Premio Nacional del Cómic, en cuya primera convocatoria el ganador afortunado fue Max (Francesc Capdevila Gisbert).

Sin más historias, que sí historietas, os saludamos desde Bocadillos en su tinta y esperamos que todos sigamos leyendo cómics hasta el final de nuestras vidas... o algo.

Más Noticias