Bocadillos en su tinta

Revolución china

Colores saturados y dibujo hecho por ordenador para reflejar personajes al límite. Benjamin (China, 1974), cuyo nombre real es Zhang Bin, traza con fuerza el perfil de unos jóvenes que perdieron el rumbo por seguir su obsesión o porque la apatía les alejó del camino.

BenjaminEn una entrevista que aparece hoy en Público, este autor confiesa que sus personajes con problemas emocionales reflejan en parte a la juventud china, ya que se trata de jóvenes que "no creen en nada, que no tienen fe".

A través de obras como One Day, Remember y Orange (Glénat), este autor logra llamar la atención sobre el manhua (cómic chino) en Europa. De hecho, forma parte de la exposición Manhua! China comics now que se puede visitar en Londres hasta el 11 de abril y cuyo objetivo es "mostrar el corazón y el alma de la China del siglo XXI a través del arte y de las historias de los cómics chinos contemporáneos".

En España, una muestra más de cómo poco a poco la creación china  trata de darse a conocer es El Pabellón del ala oeste, de Sun Jiayu y Guo Guo, publicado por Ponent Mon. Esta editorial parece dispuesta a experimentar con este tipo de títulos, ya que tiene previsto publicar dentro de tres meses Love fragments Shangai, de Chaiko, editado en Francia por Xiao Pan.

Puedes leer aquí la entrevista de Benjamin y ver su obra.

Más Noticias