Bocadillos en su tinta

III Xornadas de Banda Deseñada de Pontevedra

Después del éxito de las dos anteriores ediciones, a partir del primero de Abril darán comienzo las Terceras Xornadas de Banda Deseñada de Pontevedra, en las que la Dirección Xeral de Creación e Difución Cultural de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia, y la Asociación Cultural BD Banda, unen fuerzas en la labor de participar en la difusión del Noveno Arte.

Manteniendo el esquema de los dos anteriores años, estas Xornadas se estructuran en tres ramas. En primer lugar se hacen eco de la situación de la Banda Deseñada Gallega, y para ello este año se ha organizado una charla retrospectiva del Premio Castelao, el más importante de Galicia, reuniendo a los tres autores ganadores hasta el momento: David Rubín, Antonio Seijas y Jacobo Fernández. En segundo lugar, y en la línea de incidir en la didáctica del cómic, Sergio García, autor y estudioso de este medio a la vez que profesor universitario de Bellas Artes nos ilustrará sobre el proceso creativo en el cómic con la charla y la exposición Historia de una Página. Finalmente, se homenajeará a la revista satírica El Jueves por su trigésimo cumpleaños, con la exposición 30 años en Portadas y con una charla a cargo de J.L. Martín, editor e histórico de la revista, autor de la página Dios Mío, y Albert Monteys, director de la publicación y autor de las páginas Tato y Para ti que eres Joven (junto a Manel Fontdevila).

Como el año anterior, las Xornadas se complementan con la proyección de una selección de películas en las que Séptimo y Noveno arte encuentran un nexo de unión, ya sea por constituir la directa traslación de un medio al otro, o por ser la lógica continuación del repertorio de un determinado autor.

Novedad de este año serán los Talleres de Banda Deseñada para niñas y niños, concertados entre la Biblioteca Pública Municipal y diversos centros de enseñanza, e impartidos por los autores gallegos Jacobo Fernández y Norberto Fernández.

Esta ocasión en la Biblioteca Pública Municipal (calle Alfonso XIII, nº3)

Por cierto, el cartel es obra de Sergio García Y Lola Moral.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

CHARLAS

Juves 3 de Abril

Retrospectiva del Premio Castelao
(20:30 h) David Rubín, Antonio Seijas y Jacobo Fernández

Viernes 4 de Abril

Historia de una Página
(20:30 h) Sergio García

Sábado 5 de Abril
El jueves, 30 años en portadas
(20:30 h) Albert Monteys y Jose Luis Martín

PELÍCULAS

Ciclo: Banda Deseñada y Cine de Animación

Martes 8 de Abril
Animación Experimental de Osamu Tezuka
(20:30 h) (Osamu Tezuka)

Martes 15 de Abril
Los Increibles
(20:30 h) (Brad Bird)

Martes 22 de Abril
Persépolis
(20:30 h) (Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud)

Martes 29 de Abril
Tekkonkinkreet
(20:30 h) (Michael Arias)

EXPOSICIONES

Horario de visitas: de Lunes a Viernes, de 9:00 a 21:00 h, y Sábados, de 10:00 a 14:00 h.

Del 1 al 30 de Abril

Más Noticias