Bocadillos en su tinta

Cómics a granel en Barcelona

Manga, cómics de autor, de superhéroes, novedades de usar y tirar y ejemplares para guardar como una reliquia. Hay de todo en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona donde las editoriales están presentando sus últimos títulos y grandes autores y jóvenes promesas deambulan entre aficionados de todas las edades cargados de bolsas con libros, dedicatorias de sus ídolos y carteles de sus personajes favoritos.

SupermanAquí todos los géneros valen. Todas las edades tienen su stand. Todos los cómics tienen sus lectores. Todos los dibujantes tienen sus fans.

Entre los autores más importantes que estos días visitan el Salón están Moebius y Milo Manara. Este último, famoso por sus dibujos de mujeres, señaló que en la actualidad hay muchos autores buenos aunque está convencido de que "faltan maestros", tal y como declaró en una entrevista concedida a Público.

Con gran serenidad y sin alzar la voz, Manara hizo un análisis sobre la evolución de sus modelos femeninos y sobre los cambios que ha experimentado el concepto de erotismo. De hecho, señaló que en sus inicios, a finales de los setenta, éste podía ser utilizado como arma de cambio social, pero que en estos momentos sería imposible porque "la transformación de todo en espectáculo ha acabado con el erotismo como camino para la liberación".

Otro de los autores que ha visitado el salón ha sido Frederik Peeters, creador, entre otras obras de Píldoras azules. En una entrevista a Público, este dibujante analizó con frescura el proceso que le llevó a publicar esta obra autobiográfica que cuenta su relación con su novia seropositiva y el hijo de ella. Además, adelantó uno de sus proyectos: crear una historia protagonizada por una heroína de los años cincuenta.

Más Noticias