La primera foto del año

Fragmento de 'Como si nunca hubieran sido' (Reservoir Books), poema en formato cómic de los hermanos Javier y Juan Gallego 'Crudo'.
Fragmento de 'Como si nunca hubieran sido' (Reservoir Books), poema en formato cómic de los hermanos Javier y Juan Gallego 'Crudo'.

Dos de enero de 2019. Un día precioso, hagámosle una foto para recordar cómo empezó el año. El líder de principal partido de la derecha española, Pablo Casado, visita Melilla, donde esta mañana un menor ha resultado herido al tratar de colarse en un barco. Casado rinde homenaje a los caídos en la guerra colonial del Rif antes de viajar a Ceuta. Tono bélico. Coincidiendo con la celebración del día de la toma de Granada por parte de Isabel II, el PP ha decidido repartir allí 4.000 banderas españolas . El líder del PP dice que "conmemorar no es celebrar", en referencia a la expulsión de los musulmanes, y asegura que este día representa "el nacimiento del Estado moderno".

Sobre las paredes de la sede de Ciudadanos de Vila-seca, Cataluña, alguien ha pintado la palabra "Feixistes". Albert Rivera responde que "el odio del nacionalismo no descansa ni siquiera en estas fechas". Tampoco es nuevo en él el tono bélico, pero esta vez no le falta razón: su partido acaba de dejar en manos de los ultranacionalistas el futuro político de Andalucía.

La primera encuesta del año, realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo, da a Vox entre 43 y 45 escaños en el Congreso. Santiago Abascal, político de profesión enfundado en un traje nuevo, pero con años de nómina a cargo del dinero público, también celebra la "liberación de Granada" y habla del "efecto llamada" de las políticas migratorias de Pedro Sánchez, que son prácticamente idénticas a las de su predecesor, Mariano Rajoy. Abascal saca pecho ante un artículo de Amaya Iríbar que califica a Vox de partido contrario a la Constitución, varios tratados internacionales y la Convención Europea de Derechos Humanos. "Nos encanta que a El País se le atragante Vox. Lo contrario nos preocuparía". El tono se parece al que usa Donald Trump en contra de medios como CNN o The New York Times. No es casualidad: Steve Bannon, asesor del ultraderechista estadounidense, trabaja desde abril para el partido ultra español.

Dentro zoom. Un grupo de Whatsapp con cuarenta militantes y líderes locales de Vox (10 son mujeres) de una región agrícola de Jaén, donde en estas fechas aumenta la población de origen extranjero y varias organizaciones agrarias se quejan de la falta mano de obra para la cosecha. Entre artículos sobre teorías de la conspiración, poemas a los tercios españoles e incluso vídeos de Eduardo Galeano, en el grupo circula un mensaje que se repite desde hace varios días. Es un paquete con diseño bien acabado y que los usuarios reenvían una y otra vez. Se compone de doce mensajes -"doce uvas, doce escaños"- y un breve vídeo final, a modo de cierre. La cuarta uva es "porque (...) no hemos venido a pedir perdón ni a pedir permiso".

Un de las imágenes que circulan por grupos de WhatsApp de Vox.
Un de las imágenes que circulan por grupos de WhatsApp de Vox.

Todavía resuena el sermón xenófobo del obispo de Alcalá en la última misa del año, retransmitida por la televisión pública estatal ("las familias cristianas son unidades de resistencia"). Mientras tanto, Salvamento Marítimo rescata a 66 personas en el mar de Alborán y Marruecos reflota a 54. La información llega a través de Helena Maleno, defensora de los derechos humanos. Salvamento Marítimo ha decidido dejar de informar en sus redes sociales sobre el rescate de personas migrantes. "No es algo que el Gobierno considere que venda en este momento", explica un sindicalista del ente público. Hasta aquí la primera foto del año.