Si tienes el privilegio, úsalo

Por Poder Migrante (@MigrantePoder)

En este día de reflexión queremos dar las gracias por todos los comentarios de apoyo recibidos en nuestra particular 'contracampaña', en la que pusimos de manifiesto los principales discursos políticos xenófobos que nos ponen en peligro y, desde una perspectiva crítica, expusimos los programas electorales de los principales partidos políticos en el Estado español, y en la que visibilizamos también nuestras propias reivindicaciones.

Somos conscientes de que los próximos años serán durísimos con el odio racista y el fascismo en su forma más explícita y violenta dentro de las instituciones si no hacemos nada para frenarlo. Por ello, en este día de reflexión invitamos a tomar un tiempo para ver y escuchar nuestros análisis críticos de los programas electorales con respecto a las personas migrantes para que el voto sea ejercido de manera consciente.

Hay quienes hacen un llamamiento a la abstención, o quienes, en un arranque de indignación, prefieren que el fascismo y el odio explícitos entren a las instituciones para que la sociedad aprenda a valorar de una vez por todas lo que está a punto de perder.

Sabemos que a veces es complicado decidir entre votar o abstenerse. Comprendemos muy bien esa rabia de indignación y de dolor cuando vemos tanta indiferencia en nuestros entornos, cuando hemos venido advirtiendo desde hace años que esto pasaría sin que prácticamente nadie escuchara nuestras palabras. Cuando nos decían en nuestras caras que era imposible que pasara esto porque ‘aqui no hay racismo’. Y ahora henos aquí, a las puertas de que nuestros peores presagios se cumplan.

Sin embargo, por el contrario, nosotras decimos que no podemos contagiarnos de esa indiferencia, ni quedarnos paralizadas, ni dejar que el racismo ni el odio sea el discurso que marque la agenda política, porque lo que está en juego son nuestras vidas y las de nuestras familias, hijas e hijos. Y es por ellas tenemos que hacer todo cuanto esté en nuestras manos por protegerles.

Porque precisamente es por esas violencias por las que muchas familias nos hemos visto obligadas a exiliarnos lejos de nuestros territorios de origen: sencillamente no podemos consentir que la historia se repita.

Porque pese a las adversidades, no podemos dejar de seguir luchando, ni dejar de mostrar resistencia, porque nos están declarando una misma guerra en todas partes, una misma guerra contra los pueblos, en palabras del profesor Emmanuel Rozental. Tenemos que seguir denunciando. Resistir. Resistir en nuestros frentes de lucha, resistir transformando y transformar resistiendo. Todo menos callar, o mirar para otro lado, o no tomar partido usando una falsa excusa de neutralidad o indiferencia. Ya hemos dicho anteriormente que, si nos reivindicamos como sujetos políticos, es tiempo de actuar en consecuencia, a pesar de las contradicciones, porque protegernos también significa crear nuestras propias estructuras y agenda política.

Si tienes el derecho de votar, úsalo. Hazlo por quienes no tenemos ese privilegioQue este sea un excelente día de reflexión y, sobre todo, que este domingo sea un gran día de movilización.

Contra el racismo, Poder Migrante.

Poder Migrante es un espacio compartido de activistas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos y políticas xenófobas antiinmigración que nos criminalizan.