‘Viaje a mi blanquitud’: Mis referentes, querida gente blanca (4.3/∞)

Foto: Lisa Fotios.
Foto: Lisa Fotios.

Laura Fernández (@EnDeconstruxion)

Hace mucho que no nos leíamos por aquí. Este viaje a la blanquitud está lleno de baches, de sorpresas, de tiempo de recapacitar que nos tenemos que dar para poder ser objetivas y responsables, muchas veces el privilegio nos ciega. También hay que acordarse de quererse, cuidarse y darse el tiempo necesario para todo, las primeras nosotres, luego todo lo demás. Y yo aquí sigo, aprendiendo cada segundo, escuchando. Y si me permitís, aquí lo comparto.

Hoy os traigo el penúltimo artículo, al menos por ahora, que recoge páginas de Facebook donde podéis encontrar muchísimos recursos. El siguiente artículo será ya el último para esto. Y si no hay nada muy épico antes, en el próximo hablaré de personas referentes en la lucha antirracista en el contexto español y de recursos de ocio, como música y películas de contenido antirracista. Cuando acabemos con la retahíla de recopilación de recursos, empezaremos con temas muy interesantes, como el que ya anticipé hace tiempo: "la invención del tercer mundo"... ¡Estad alerta y disfrutad el camino!

Aquí va la lista de recursos en Facebook, ojalá os sirvan de mucho:

  • Negrxs Magaz Ine, historia, vídeos, eventos, noticias, etc. relacionadas con la diáspora afro en España. Se definen como: Espacio colaborativo de la comunidad negra/ africana/ afrodescendiente que busca crear una identidad colectiva heterogénea a través de sus relatos.
  • MTV decoded, página en inglés. Una de mis favoritas, ya que compila muchísima información, muy bien investigada y que se muestra de una forma divertidísima, crítica y muy creativa. Una de las cosas que más me gusta de sus vídeos es que cada vez que hay un tema, la persona que lo muestra y habla de ello, lo vive en sus carnes. Son vídeos cortos (aproximadamente cinco minutos) que hablan de muchísimos temas relacionados con las vidas y vivencias de personas racializadas (y otros temas, pero siempre teniendo en cuenta la interseccionalidad, la "real"). La presentadora es súper inteligente y divertida, me encanta como aprendo a la vez que sonrío y se me vuelcan los prejuicios y mi eurocentrismo y la discriminación por ignorancia en general. Os invito encarecidamente a visitarla y darle a me gusta. El contexto viene desde EE.UU, nunca está de más aprender de otros contextos y puntos de vista.
  • The roma nation movement, página en inglés que tiene como misión unir a los gitanos a nivel mundial con un enfoque de transición democrática para alcanzar la democracia y la unidad en la nación romaní. El objetivo principal por el que luchan, hacen activismo y comparten información es alcanzar la libertad, la igualdad y la justicia para la nación romaní.
  • La feminista descolonial, según se describen: "una plataforma virtual feminista que busca facilitar el activismo en nuestras comunidades de una perspectiva antirracista, antiopresiva, y descolonial". Vídeos y artículos muy variados e interesantes.
  • Feminismo decolonial nuestro, Hablan sobre todo de las razones para la urgencia de descolonizar el feminismo. En la página puedes encontrar noticias, artículos, opinión, eventos...
  • Movimiento de acción política antirracista- MAPA - 12N, movimiento antirracista, político, decolonial, autónomo y no mixto racialmente, contra el racismo social e institucional del Estado Español y de Europa. Surgió de una mezcla de los movimientos y organizaciones y personas antirracistas de Madrid y que dio paso a esta plataforma donde se alberga muchísimo información de todo tipo para el activismo antirracista en general y sobre todo contextualizado en Madrid. Vídeos, eventos, campañas, estudios, etc. (Y 12N- Sin Racismo- ZGZ, lo mismo, pero en Zaragoza).
  • Si los negros hablaran como los blancos, una página de humor y pasatiempos descolonial y antirracista. Memes, vídeos, artículos, comparten de todas las páginas antirracistas y de activistas de todo tipo, de hecho me citaron =) y de hecho, compartiéndolo de otra página: Somos migrantes: Una página de facebook donde los temas principales son: Migraciones, racismos, xenofobia, antirracismo y activismos. Artículos, información interesante, muchas noticias de temas relacionados, críticas, vídeos, referentes, etc. Gracias a todo el mundo por compartir mis artículos, por cierto. Es un halago.
  • Pretendemos gitanizar el mundo, del activismo de Silvia Agüero, de la que he hablado ya, conocemos esta página donde comparte sus artículos, vídeos, etc. sobre todo hablando de antigitanismo y feminismo gitano. Como escribe ella: "Este blog pretende Gitanizar, es decir, explicar la vida y sus cosas desde la perspectiva de ser gitan@". Gran referente. También tienen página pública.
  • Afro Agenda, información sobre actividades, cursos, jornadas y eventos de la comunidad africana y afrodescendiente en España. Una de las páginas que más actualiza, eventos de toda España y de todo tipo.
  •  Raízes, grupo transfeminista decolonial de mujeres y personas género-disidentes racializadas. Un grupo estupendo para ser radical con el tema, lo que significa ir a la raíz del asunto y tomárselo tan en serio como que afecta a las vidas de las personas. Un poco de todo, memes, imágenes antirracistas, eventos, artículos, información, vídeos...

Seguro que hay muchísimas más y os invito a publicarlas en Twitter/Facebook conmigo, comentando debajo de mis artículos, por ejemplo, para que pueda plantearlas aquí en el blog. Sería muy interesante. Así como también podéis contarme cómo habéis podido afrontar el ego blanco, para animar a más personas a ser responsables de sus privilegios y así, quizá en un futuro, poder tener luchas más fuertes y seguras para todo el mundo, cada cual desde su vivencia y apreciando cada existencia, respetando, escuchando, callando y aprendiendo.

Un abrazo de lucha, pues la lucha sigue, y está en nuestras manos crear el mundo en el que queremos vivir.