Por qué nadie debería estar en un CIE, con o sin coronavirus

Manifestación por el cierre de los CIE en 2013 / @Adolfo Lujan (CC BY-NC-ND 2.0)
Manifestación por el cierre de los CIE en 2013 / @Adolfo Lujan (CC BY-NC-ND 2.0)

Fundación porCausa (@porCausaorg)

La promesa del Gobierno de "no dejar a nadie atrás" durante la crisis sanitaria del virus COVID-19, acompañada de la aprobación de un escudo económico y social, deja a diversos colectivos de lado. Por ejemplo, ¿qué sucede en contexto de pandemia con los internos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)? Recordemos que se trata de personas inocentes encerradas por faltas administrativas y en condiciones de higiene que algunos han descrito como inhumanas

El 17 de marzo vivimos con expectación una noticia: ante la liberación de varias personas recluidas en el CIE de València debido a la imposibilidad de expulsión a sus países, El Levante publicó que el resto de ingresados en los centros de internamiento españoles podrían ser puestos en libertad en cuestión de horas. Pero no sucedió: finalmente, el Ministerio del Interior aseguró a Fundación porCausa que el Gobierno no contempla liberar a los internos de los CIE; aseguró que no han registrado ningún caso de COVID-19 en los CIE, y que se están aplicando protocolos sanitarios en los centros, incluyendo la habilitación de salas vacías higienizadas para posibles casos sospechosos.

A lo largo de esa misma jornada, los internos en el CIE de Aluche protagonizaron un intento de motín alegando que están en peligro de transmisión, y SOS Racismo Madrid pidió en un comunicado que todas personas internas en cualquier CIE sean liberadas y tratadas adecuadamente. Ante la imposibilidad de deportación por el cierre de las fronteras, explican, la retención de personas en CIEs "es un sinsentido" y mantenerlos encerrados y expuestos al contagio de coronavirus "es un atentado contra su salud y una flagrante violación de los derechos humanos".

Más allá de las circunstancias excepcionales de esta crisis, que nos obligan a todos a restringir la libertad de movimiento, queremos recordar que nadie debería ser preso sin delito haciendo un listado con algunas claves sobre los CIE: 

1. Con o sin coronavirus, los CIE son pozos negros en los que falla el Estado de derecho y se violan los derechos humanos. Migrar es un derecho, inherente al ser humano, y por tanto un CIE es un espacio sin derechos: un 'no lugar'

2. Los CIE son peores que las cárceles en muchos sentidos: sus 'reclusos' son inocentes y los periodistas no podemos entrar en ellos. Nos dejan entrar en prisiones, pero no en CIE. 

3. Según Gonzalo Fanjul, experto en migraciones, los CIE no solo son "moralmente repulsivos y costosos para el contribuyente", sino también inútiles. Efectivamente suponen un gasto inútil y alimentan redes de clientelismo y nepotismo. Ejemplo: Una investigación de porCausa desveló que el CIE de Fuerteventura seguía generando millones y millones de gasto... sin siquiera estar operativo

4. ¿Quién saca tajada del negocio de los CIE? Las grandes del IBEX: ACS, Ferrovial, Indra, Acciona... Empresas repletas de puertas giratorias. Que no te la cuelen: el CIE es un negocio redondo y silenciado

5. Además, cuando pones muchos millones para control migratorio en manos de corruptos sin supervisión, como ha sucedido durante años en la ciudad de Melilla, pasa esto

6. Los CIE son una herramienta indispensable para sostener este sistema de control migratorio, que prioriza la detención y expulsión frente a salvar vidas, acoger e integrar.

7. Los CIE ponen en evidencia el profundo racismo institucional de este sistema.

8. Hace poco publicamos esto: el drama de nueve cabezas de turco elegidos para criminalizar el salto a la valla. Llevan casi dos años en el CIE de Ceuta y pronto podrían ingresar en prisión.

9. Los CIE también evidencian que la calidad humana de la gente de a pie está muy por encima de la de sus representantes políticos.

10. Importantísimo: Los CIE MATAN. Quienes se encuentran recluidos en ellos son PERSONAS, no números. Recordamos la muerte de Samba Martine, 'la número 3.106'. Falleció tras 38 días de agonía en el CIE Aluche por dolencias fácilmente tratables. También nos acordamos de Mohamed Bouderbala, hallado muerto en la cárcel de Archidona, reconvertida en CIE. Las autoridades dicen que se suicidó, pero quedan dudas por responder en torno a su muerte.

11. Tanta opacidad en torno a los CIE da lugar a escenas propias del pasado más oscuro. Ejemplo: Cuando España intentó expulsar a 42 sirios en plena guerra.

12. La humanidad y la lucha por una vida digna son más fuertes que el infierno del CIE. Recordamos a Thimbo Samb, cuyos dibujos en las paredes de un CIE inspiraron el documental animado Makun ('No llores').

Hoy más que nunca debemos recordar que nadie es ilegal. Que debemos tener cuidado a la hora de defender nuevos muros o CIE, porque nunca sabemos de qué lado de la valla estarán nuestros hijos y nuestros nietos, o si les tocará a ellos entrar en una de estas cárceles para migrantes. Y que si queremos que nadie quede atrás en esta crisis, tenemos que pensar en todos y todas.