Del barrio a la pasarela: empoderamiento a partir de la moda

Desfile del proyecto 'Entre Barrios'. Fotografía de Ana Nieves
Desfile del proyecto 'Entre Barrios' en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Fotografía de Ana Nieves

Ana Nieves (@_anuva_)

  • Impulsado por el diseñador de moda Manuel Fernández, 'Entre Barrios' quiere concienciar sobre el reciclaje textil y el trabajo comunitario
  • El proyecto se lleva a cabo con mujeres de lugares como la Cañada Real, las 3.000 viviendas o South Harlem en Nueva York

Convertir la ropa considerada inservible en prendas de alta costura. Ese es el objetivo del proyecto ‘Entre Barrios’, una iniciativa que busca concienciar sobre la reutilización de ropa en desuso por medio del reciclaje textil y el trabajo comunitario. Sus grupos de trabajo están conformados por mujeres que, en principio, no tienen acceso a este tipo de formación. Desde el barrio de las 3.000 viviendas en Sevilla hasta el barrio de South Harlem en Nueva York, pretenden llegar al mayor número de personas posibles en diferentes lugares del mundo. Se trata de un trabajo comunitario que realizan durante aproximadamente dos meses en cada zona, y que colabora con fundaciones que ya existen en estas ciudades.

El proyecto ha sido impulsado por el diseñador de moda Manuel Fernández a través de su organización ‘Fashion Art Institute’ (FAI), fundada en 1998. El diseñador catalán comenzó a destacar con sus diseños en los años 90 y desde principios de siglo se ha hecho un hueco en el mundo de la moda por sus diseños de ‘trajes lienzo’: prendas diseñadas en blanco que luego artistas plásticos remodelaban plasmando sus obras. Pero lo que le ha puesto en la escena actual ha sido su compromiso social con respecto al medioambiente. Un ejemplo de ello es la exposición y actividad que desarrolló en la zona verde de la COP25, celebrada en Madrid en diciembre de 2019. Comenzando por España, Manuel pretende recorrer seis barrios de diferentes países del mundo para acercar el concepto de moda inclusiva y sostenible a todos los rincones. 

Los diseños de la Cañada Real

La primera edición de este proyecto se llevó a cabo en el barrio de las 3.000 viviendas de Sevilla. Junto con la fundación Alalá, que se dedica a la formación en valores de las personas a través de la cultura, Manuel impulsó un equipo de trabajo en el que participaron mujeres gitanas de la zona, donde aprendieron y confeccionaron las prendas que presentaron en el mes de mayo. La etapa más reciente del proyecto ha tenido lugar en Madrid, más concretamente en la Cañada Real Galiana. Más de 50 mujeres de origen magrebí colaboraron durante dos meses en la colección que se presentó en febrero en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. A partir de la fundación VOCES, una organización que impulsa el arte y la cultura para luchar contra las situaciones de pobreza, este grupo de mujeres pudo acceder al proyecto. 

Para Arabia Mhandou, una de las mujeres que ha trabajado mano a mano con Manuel Fernández durante dos meses, esta ha sido la primera vez que ha trabajado en el diseño de prendas. Desde que le comentaron el proyecto, afirma, se ilusionó con la idea y desde el primer día estuvo encantada con el taller que realizaron. "Es darle a la ropa que no utilizamos una nueva vida. Por añadir unas flores o unos botones, conseguimos una prenda totalmente diferente y que además puede gustarnos más que antes", dice. Ella y su amiga, que también ha participado en el proyecto, declaran que han aprendido que lo que hay en casa no tiene por qué ir a la basura, sino que se le puede dar un nuevo uso. Mhandou destaca que una de las cosas más positivas es que eso se traslada a su familia y a la gente con la que conviven en el barrio. El resultado de estos meses de trabajo en la Cañada Real dieron lugar a un desfile con prendas entre las que destacaron los motivos de la alta costura combinados con elementos típicos de la cultura magrebí. 

Empoderamiento a partir del arte

Las fundaciones que han trabajado con el FAI dedican sus esfuerzos a derribar los estereotipos que rodean a diferentes zonas del territorio. Tratan de proyectar una visión positiva de estos barrios, trabajando para que el arte y las actividades que realizan formen parte de la lucha a favor del desarrollo sostenible y el enriquecimiento cultural y económico. Más allá de la concienciación y del recorrido que realizarán las prendas, la misión de realizar el proyecto con estas mujeres es generar un cambio social a través de la creatividad presente en el trabajo que realizan. Uno de los objetivos es visibilizar la riqueza de la diversidad cultural e impulsar el empoderamiento de la mujer, a través del aprendizaje y la integración.

Las personas con las que trabajan estas organizaciones tratan de acercar la cultura a pueblos donde las personas se encuentran condicionadas por estereotipos de pobreza o vulnerabilidad. Teniendo en cuenta a los colectivos que pueden valerse de este cambio social, como pueden ser las mujeres y las personas migrantes, fomentan la formación de los vecinos y vecinas de los barrios donde trabajan, trasladando además  la concienciación necesaria para la lucha contra la emergencia climática.  

En principio, el siguiente paso es Latinoamérica, donde Manuel Fernández trabajará con personas de barrios como Barranquilla (Colombia) o La Lagunilla (México), con el fin de terminar con 100 diseños que muestren toda la creatividad que se desarrollará en el largo recorrido que hará el proyecto. La gira terminará en septiembre en Nueva York, durante el V aniversario de la Agenda 2030, de la que el diseñador es embajador para impulsar sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con los últimos acontecimientos, las fechan tendrán que remodelarse, pero esta iniciativa continúa, poniendo el foco en los aspectos sociales, económicos y ambientales hacia un resultado inclusivo y de aprendizaje.