"Es una irresponsabilidad por parte de la Administración dejar a los migrantes a su suerte"

Voluntarios de la Asociación Asnuci junto con otros voluntarios residentes abastecen de agua potable en los asentamientos chabolistas de Lepe. Foto: Asnuci.
Voluntarios de la Asociación Asnuci junto con otros voluntarios residentes abastecen de agua potable en los asentamientos chabolistas de Lepe. Foto: Asnuci.

Macarena de Cabo de la Peña (@MacadeCabo) / porCausa

El colectivo migrante se siente ahora más vulnerable y desamparado que nunca debido a la situación de pandemia y confinamiento en que se encuentra España por el Covid-19. Muchos viven en asentamientos sin disponer de agua potable y sin las condiciones sanitarias que la situación actual requiere. Otros que tenían trabajo, se quedaron sin él cuando se decretó el estado de alarma e intentan sobrevivir con lo que tienen. Otros conviven con la incertidumbre: los trámites de extranjería están detenidos y no saben si podrán renovar sus papeles, ni cuándo. "Lo que esta población necesita es formar parte de esta sociedad, que el país les acoja", asegura a porCausa la presidenta de Andalucía Acoge, Elena Tajuelo, que desempeña su trabajo desde hace 18 años en Jaén Acoge. Tajuelo y el equipo de esta ONG trabajan en las ocho provincias de Andalucía además de Ceuta y Melilla para favorecer la integración de los migrantes y atender sus necesidades.

P:¿Cuáles son las principales preocupaciones que tienen los migrantes actualmente con el Covid-19? 

R:Sobre todo el tema relacionado con la documentación, que pierdan su permiso de residencia y de trabajo. 

P:¿En qué circunstancias se encuentran más vulnerables?

R: Se les ha condenado a circunstancias muy dramáticas porque han perdido su puesto de trabajo, se encuentran en una situación extrema y pueden perder su permiso de residencia. Aunque la situación está parada, el problema mayor es que ahora mismo no tiene ingresos. Sobretodo son las personas que trabajan en el empleo doméstico, en el cuidado de personas mayores, en la venta ambulante y lo que son los temporeros y temporeras.

P: Muchos temporeros migrantes viven en condiciones indignas mientras siguen trabajando en plena cuarentena, ¿qué piensa al respecto?

R: Desde Andalucía Acoge, desde que empezó el confinamiento y concretamente la retro asociación Huelva Acoge, que es la que más está a pie de calle por el tema de los asentamientos, se han hecho varias reivindicaciones y denuncias de la situación que se encontraban aquellas personas. Poco a poco se han ido solventando algunas cuestiones,como llevarles agua potable y una serie de recursos...  También intentar alojarlos en pabellones deportivos o en otros centros de la ciudad con el fin de darles un alojamiento digno con condiciones suficientes de seguridad y de higiene.

Consideramos que es una irresponsabilidad por parte de la administración dejar a estas personas a su suerte. Creemos que se están produciendo algunos cambios pero son insuficientes todavía. 

Se está poniendo un parche, es decir, es una medida a corto plazo para solventar una situación, una necesidad que es sacar adelante la campaña de la fresa sin tener en cuenta a todas las personas. Se está acotando a aquellas con permiso de trabajo, que solamente se les va a prorrogar hasta el 30 de junio y los jóvenes de 18 a 21 años que estén en situación regular. Quedan excluidas chicos y chicas que supuestamente son extutelados y que de alguna manera su responsabilidades han sido de las comunidades autónomas. Además, solamente pueden acceder a los trabajos las personas que vivan en esas localizaciones. Una persona de Málaga no puede encontrar un trabajo en Huelva. No se ha flexibilizado para nada la situación para poder integrar a todas las personas. 

P:¿Cree que una de las soluciones es obligar al empresario o patrón a que les facilite un domicilio digno sobre todo ahora con la situación de pandemia que tenemos en España? 

R: En ninguno de los convenios agrarios de las diferentes provincias se les obliga a dar alojamiento, se les recomienda. Por ejemplo, en Jaen, algunos facilitan espacios pero no reúnen condiciones de habitabilidad para esas personas. Son locales o bajos en situaciones muy precarias.

P:Interior anunció la liberación de todos los internos de los CIEs, ¿le consta que se haya hecho 100% efectivo ese mandato?

R:Desde Andalucía Acoge se hicieron esas reivindicaciones. Ahora y siempre hemos estado en contra de los centros de internamiento porque en realidad son cárceles para personas que solo han cometido una falta administrativa. Desde Algeciras Acoge cuando estalla el estado de alarma, se hace un seguimiento y se ve que las personas no pueden estar confinadas en el CIE. Tienen que darle solución a una cuestión sobretodo sanitaria. Tienen que abrir la puerta y re alojarlos para poder tener condiciones mínimas de salubridad.

P: Desde que se decretó el estado de alarma más que nunca existe un parón administrativo, ¿qué opina sobre este tema?

R: El tema de la economía sumergida sigue ahí. La parte administrativa y jurídica en el ámbito migratorio está parada. Para que todas las personas estén tranquilas nuestros asesores en todas las localizaciones les hace seguimiento, aunque ahora no pueden porque por parte de la Administración todo está parado. Solo se están haciendo prórrogas en algunos casos.

Una de las mayores incidencias que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo es que el arraigo social no sean 3 años de estancia en España sino reducir ese tiempo y poder solicitar un permiso de residencia. El tema sobretodo es que se les exigen un contrato de jornada completa. Pedimos condiciones dignas de empleo.

P:¿Cree que el gobierno debería seguir los pasos de Portugal en cuanto a la regularización de las personas migrantes sin papeles?

R: Sí. Pedimos flexibilizar el poder acceder a un permiso de residencia. Lo único que se está haciendo es parchear y buscar soluciones, que desfavorecen a las personas migrantes cuando tienen sus derechos.

P:¿Algo que desee destacar?

R: Ser conscientes de que estamos en una sociedad diversa y plural y que hay que seguir luchando, y que estos valores que están saliendo a flor de piel, y que todos tenemos, se extiendan a toda la población. Son vecinas y vecinos que están conviviendo con todos, y no seguir hablando de ellos y nosotros, somos todos los que estamos formando la sociedad española y no como una mano de obra en un momento determinado.

P:¿Cómo ayuda Andalucia Acoge a los migrantes actualmente?

R: Nuestros recursos principalmente repartidos por toda la geografía andaluza, Ceuta y Melilla, se llevan a cabo a través de determinados programas. Con esta situación de confinamiento estamos contactando vía whatsapp, videoconferencias y llamadas telefónicas con las diferentes personas y al margen de esa forma de trabajar con ellos, tenemos personas con autorización para poder desplazarse por las diferentes localizaciones y solventar las necesidades más esenciales. Sobretodo el reparto que se ha hecho de los EPI,( equipos de protección individual para proteger a las personas del covid 19), los kit de primera necesidad sanitarios y concretamente se llevó una partida (higiene, mascarillas, jabones...) a los asentamientos de Huelva, por sus pésimas condiciones. También hacemos seguimiento de la situación personal en la que se encuentran, sobretodo en la atención de los menores. 

Desde Andalucía Acoge, a través de Protección Internacional, un programa que tiene el Ministerio del Interior para personas que buscan asilo, proporcionamos viviendas por toda la geografía andaluza. Tenemos psicólogos que contactan con los beneficiarios y beneficiarias para saber sobretodo como se encuentran emocionalmente y darles un apoyo de ánimo y esperanza.