El mayor congreso de periodismo de migraciones regresa a Mérida 'online' en octubre

Ponencia durante el II Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones de Mérida. Foto: Ana
Ponencia durante el II Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones de Mérida. Foto: Ana Olmedo Rodrigo.
  • La cita reunirá a más de 120 referentes del periodismo de migraciones y directores de grandes medios en este evento organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación y por Causa.

Ana Rojas Martín (@ana_rox_)

Este año el periodismo y las migraciones vuelven a darse la mano en Mérida en el que será el mayor evento de la materia organizado hasta la fecha. Entre los próximos 19 y 22 de octubre tendrá lugar la tercera edición del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones, puesto en marcha por la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID) y Fundación por Causa.

En esta ocasión, la cita se celebrará en formato digital (a través de Zoom) y reunirá a más de 120 referentes del periodismo de migraciones, desde directores de medios hasta reporteros de Europa, América, África y Asia. La cita aspira a congregar a 1.500 participantes en total, principalmente periodistas, y tiene por objetivo "poner encima otra visión, otra forma de compartir y narrar las migraciones desde otro paradigma", explicó Ángel Calle, director de AEXCID, durante la presentación del programa.

Esta tercera edición consolida a Mérida como anfitriona y epicentro del periodismo de migraciones internacional. En esta ocasión, las restricciones ligadas a la pandemia obligan a celebrar el evento online, lo que por otra parte permite abrir la puerta a una mayor participación, que se estima rondará las 1.500 personas, entre directores de grandes medios, periodistas, editores, escritores, estudiantes y representantes de colectivos del ámbito migratorio. "Se trata del congreso más ambicioso de todas las ediciones, la acogida ha sido impresionante y no queremos que nadie se quede fuera", señaló Lucila Rodríguez-Alarcón directora y coordinador en por Causa, organización que ejecuta y desarrolla el evento.

El congreso estará dividido en tres bloques: sesiones de gran formato, donde se abordarán los grandes desafíos del periodismo de migraciones; MigraTalks, espacios de debate para profesionales del periodismo, y la Feria Virtual de las Migraciones, un espacio que acogerá a diversas disciplinas (colectivos sociales, juristas, especialistas en derechos humanos, economistas...) y celebrará debates en torno a las nuevas narrativas migratorias.

Las 14 sesiones previstas durarán entre 15 y 60 minutos. Entre los medios que participan estará Público.es, representado por su directora, Virginia Pérez Alonso, el reportero Jairo Vargas, y este espacio, M de Migraciones. La lista de profesionales destacados también incluye a Patrick Kingsley, María Teresa Ronderos, Martín Caparrós, Lucía Mbomío, Eliezer Budasoff, Javier Crudo, Ignacio Escolar, Eileen Truax, José Naranjo, Todd Miller, Alberto Pradilla, Magda Bandera, Ebbaba Hameida, Ángel Villarino, Baboucarr Ceesay, Clara Jiménez, David Jiménez, María Rodríguez, Gabriela Sánchez, Patricia Simón, María Martín, Manu Tomillo, María Hinojosa, Yago Álvarez-Barba, Santiago Zannou, Alice Driver, Viviane Ogou,  Gonzalo Fanjul y otros grandes exponentes del periodismo de migraciones internacional y la comunicación.

El Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones de Mérida es un espacio de debate y reflexión único a nivel internacional, que pone el foco sobre distintos aspectos de la cobertura informativa de los movimientos de personas en el mundo, desde la situación actual de las redacciones y la realidad de quienes trabajan sobre el terreno, hasta el uso del lenguaje y la forma en que periodistas y fotógrafos tratan con sus fuentes, entre otros muchos asuntos. La participación en el evento es gratuita con inscripción previa abierta hasta el 18 de octubre en la web de congreso y contará con espacios abiertos y otros limitados con el objetivo de crear un entorno propicio para el debate.